eldiario.es

9

Colin Haley y Andy Wyatt “vuelan” en el Fitz Roy

La cordada norteamericana establece un nuevo récord de velocidad en el Fitz Roy por la ‘Supercanaleta’ al parar el crono en 21 horas y 8 minutos

Colin Haley en la 'Supercanaleta' al Fitz Roy (© Andy Wyatt).

Colin Haley en la 'Supercanaleta' al Fitz Roy (© Andy Wyatt).

Los norteamericanos Colin Haley y Andy Wyatt se han apuntado estos días una fantástica y “fugaz” ascensión al Fitz Roy al escalar el icónico pico de 3.405 metros en tan solo “21 horas y 8 minutos”.

La cordada norteamericana viajó desde El Chaltén hasta el puente de Río Eléctrico, donde aparcaron el vehículo. Y fue desde ahí desde donde han establecido el que es hasta la fecha el récord de velocidad, de coche a coche, escalando la clásica Supercanaleta (1.600m, 80°, 5+) a la cara Oeste de Fitz Roy, para después descender por la vía Francesa en la cara Sur. A las 10:15 pm arrancaban la marcha y alcanzaban la rimaya a las 3:40 am. A las 11:14 pisaban la cima sin contratiempos, y a las 19: 23 detenían el crono después de cruzar el valle de Río blanco.

Según anunciaba en la web pataclimb.com el alpinista local Rolando Garibotti ésta es posiblemente la primera ascensión y descenso en un solo día por la Supercanaleta. En 2009, Jorge Ackermann, Tomy Aguilo y Milena Gómez completaban la actividad en 36 horas, y en 2014, Simon Gietl y Gerhard Fiegl lo hacían en 31 horas y 30 minutos.

Supercanaleta (1.600m, 6a+, 85°)

Supercanaleta (1.600m, 6a+, 85°)

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha