Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irati Anda y Ramon Julián revalidan el título de campeones de la Copa de España de Escalada de Dificultad

Ramon Julián en la última prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad (© FEDME / David Munilla).

FEDME

El cambio en el primer cajón de las competiciones de escalada de dificultad española deberá esperar, como mínimo, un año más. Y es que el 2015 será el de un nuevo título para Ramon Julián (el décimo) e Irati Anda (el tercero), que se llevan el honor de campeones de Copa de España de esta temporada. La prueba se celebró el 18 y 19 de abril en el Climbat Griñón, uno de los últimos centros inaugurados por la marca de Salas de Escalada y contaba con la organización de Top30 y la FEDME.

En Griñón se celebraba la última competición después de dos primeras pruebas en Zaragoza y Tortosa. La clasificación general estaba más igualada que nunca en ambas categorías, ya que había seis escaladores con opciones: Ramon Julián, Dani Moreno y Javi Cano en chicos, e Irati Anda, Eileen Jubes y Helena Alemán en chicas. La emoción en el rocódromo madrileño estaba asegurada.

Los equipadores en esta ocasión eran Patxi Usobiaga, José Luis Palao y Carlos Padilla y tenían ante ellos un reto importante, ya que el rocódromo de Climbat era sensiblemente más pequeño que los anteriores, además de no ser tan desplomado. La mañana del sábado tuvo lugar la clasificatoria para la final, que consistía de dos vías al flash donde escalaron las 19 chicas y 27 chicos participantes.

En categoría masculina los favoritos se clasificaron con facilidad y el trío de cabeza Dani Moreno, Javi Cano y Ramonet conseguía entrar en la ronda final junto a otros escaladores habituales y otros que no tanto, como los juveniles Álex Hernández, Sergio Verdasco o Lucas Cano.

En chicas, la madrileña Julia Durán fue una de las grandes sorpresas de la competición, una habitual de las pruebas de bloque y que logró entrar a la final empatada con Irati Anda. Por la tarde, la final femenina tendría hasta 10 competidoras debido a los empates entre varias participantes.

En la final la tensión se notaba en el ambiente. Tres competidores favoritos y otros tantos lugares en el podio. Se tenía que decidir el orden final. El menos afortunado fue Dani Moreno, que entraba primero empatado con Ramon Julián y que se quedó lejos del top. Al final todo se decidió en un movimiento que Ramonet realizó y Javi Cano no. Triunfo parcial y final para el catalán, que ha encontrado en el extremeño y el aragonés a dos rivales de nivel.

En mujeres, el podio fue para Irati Anda, seguida de Eilleen Jubes y Zuriñe Arrue, que fueron las que supieron resolver el bloque de la parte inferior del rocódromo (y que dejaba fuera a Helena Alemán, la tercera favorita en discordia). Irati Anda fue la que más arriba consiguió subir, con lo que también se llevaba el doblete: prueba y general final.

Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil

El domingo 19 de abril también se celebro en Climbat Griñón la tercera y última prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil con más de 80 participantes de los 9 centros de tecnificación de escalada, con un nivel realmente alto.

Fue un lujo poder ver competir a nombres como los de Marina València, Adrià Placer Mikel Linazisoro o Andrea de Goñi. El vasco Mikel Linazisoro, de la categoría sub 16, venció con eficiencia y contundencia en todas las pruebas que participó. Él es en la actualidad, junto a Jonatan Flor (FEMECV), el escalador de mayor proyección internacional que existe.

Destacaron también por su regularidad y buen papel Álex Hernández (FEEC), Muriel Ruíz de Larramendi (EMF), Ana Belén Argudo (FMM) y Marta Palou (FEEC), que son, sin duda, el relevo generacional que se está germinando, poco a poco, camino hacia el ámbito internacional.

Etiquetas
stats