eldiario.es

9

Kurt Diemberger recibe de la IAMF el reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y alpinística

Conocido como "El camarógrafo de los Ochomiles" es uno de los grandes maestros del cine de montaña previo a la digitalización

Kurt Diemberger.

La Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña (International Alliance for Mountain Film-IAMF) otorga anualmente un Gran Premio que reconoce y tributa a personajes que a través de su trayectoria y trabajo han hecho significativas aportaciones a este género cinematográfico. El Premio 2018 recae en Kurt Diemberger, y así lo han anunciado en el Festival de Trento, y con el propio protagonista presente, el Presidente de la IAMF Jabier Baraiazarra -Director de Bilbao Mendi Film Festival-, y el Vicepresidente de la IAMF Roberto de Martin -Director del Trento Film Festival-.  

Kurt Diemberger (1932 Austria, residente en Italia durante muchos años), es uno de los grandes maestros del cine de montaña de la época previa a la digitalización, y como alpinista posee un curriculum impresionante: miembro de las dos expediciones que consiguieron las primeras ascensiones del Broad Peak (1957) y Dhaulagiri (1960), también ha llegado a la cima de otros cuatro ochomiles: Makalu (1978), Everest (1978), Gasherbrum II (1979), y K2 (1986); autor de innumerables ascensiones y escaladas en hielo y en roca en los Alpes, también ha llevado su pasión a montañas de todo el mundo. Es conocido como "El camarógrafo de los ochomiles" por haber sido uno de los únicos en subir a las grandes alturas del Himalaya para filmar ascensiones cuando todavía no se había aplicado la tecnología electrónica. Tiene una extensa filmografía, muchas cintas que son referentes en el cine de montaña, desde cumbres y ascensiones a grandes montañas, a aventuras de exploración, y a reportajes teno-antropológicas. También es autor de numerosos libros de temática de montaña.

La ceremonia oficial de entrega del Gran Premio IAMF se celebrará en Bilbao, dentro de la programación de la 11ª edición de Mendi Film Festival del 7 al 16 de diciembre 2018, donde los miembros de la IAMF llevarán a cabo su reunión general. La Alianza está compuesta por 23 festivales de cine de montaña más el Musseo Nazionale della Montagna de Turín, que representan 18 Naciones de cinco Continentes.

Ganadores del Gran Premio de la IAMF

2018 - KURT DIEMBERGER

2017 - GILLEZ CHAPPAZ

2016 - SENDER FILMS

2015 - ANNE, ERIK y VÉRONIQUE LAPIED

2014 - ERIC CROSLAND y DAVE MOSSOP, SHERPAS CINEMA

2013 - ALASTAIR LEE

2012 - ERMANNO OLMI

2011 - PAVOL BARABÁS

2010 - HANS-JÜRGEN PANITZ

2009 - LOTHAR BRANDLER

2008 - SEBASTIÁN ÁLVARO

2007 - MICHAEL BROWN

2006 - DIRECTORATE GENERAL FOR TELEVISION SWITZERLAND

2005 - JEAN-PIERRE BAILLY

2004 - FULVIO MARIANI

2003 - LEO DICKINSON

2002 - GERHARD BAUR

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha