Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno de Nepal cree que el número de víctimas del terremoto podría superar las 10.000

Equipos de rescate tras la avalancha en el Everest (© Efe).

El balance actual de víctimas del terremoto que sacudió Nepal el sábado pasado asciende ya a 4.310 muertos y 7.953 heridos, según informaba para los medios ayer el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal. Por su parte, el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha admitido que el número de víctimas del terremoto podría superar las 10.000. Cifras mareantes que reflejan los devastadores efectos del terremoto, 7’8 en la escala Richter, y las posteriores réplicas que ha sufrido esta región en estos últimos días. Además de verse afectadas zonas urbanas como Katmandú, los seísmos han provocado avalanchas en zonas más remotas como las vividas en algunos ochomiles. Como ya informábamos anteriormente, una terrible avalancha en el pico Pumori arrasó hace unos días el campo base del Everest. Las cifras ahora hablan de 22 montañeros fallecidos, pero el grave estado de algunos de los 50 heridos vaticina que esa cifra puede verse incrementada.Afortunadamente más de 200 alpinistas y sherpas han podido ser evacuados ya del Everest en la mayor operación de rescate en montaña de la historia.

Sin embargo, los efectos del terremoto, así como las sacudidas siguen vigentes, y ayer mismo se hablaba de una nueva avalancha, en esta ocasión en el distrito de Rasuwa, al norte de Katmandú, afectando tanto a la popular ruta de senderismo de Langtang como a la aldea de Ghodatabela. Esta región es muy transitada y popular entre senderistas y trekkers y según las primeras estimaciones se cree que podrían haberse visto afectados más de 250 personas, entre ellas numerosos turistas extranjeros.

Las labores de rescate se están además viendo dificultadas por el mal tiempo y por las carencias del país asiático que no estaba preparado para responder a un desastre de tal magnitud.

 

Llegan los primeros españoles desde Nepal

En cuanto a los españoles, el Gobierno completó ayer la operación de evacuación de 127 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud. Esta mañana han llegado a Madrid un total de 46 pasajeros (entre ellos una niña y dos bebés) tras 11 horas y media de vuelo. Otros 71 españoles han salido ya desde Nueva Delhi en el avión que el Gobierno ha fletado para la repatriación y se espera su llegada a Madrid esta tarde.

No obstante, y según las últimas cifras, 83 españoles siguen aún sin localizar en el país, aunque el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha explicado que, según lo que le transmiten las autoridades, espera no tener que “lamentar desgracias” porque el principal sitio donde puede haber víctimas es Katmandú, donde hay edificios de varias plantas.

En cuanto a las expediciones con alpinistas españoles, Ferrán Latorre y Núria Picas han anunciado que dan por finalizado su intento de hollar el Makalu.

Ferrán y Núria se encontraba en el campo base avanzado (5.700 metros) en el momento del seísmo y las posteriores réplicas. Afortunadamente ningún miembro del equipo ha sufrido daños. La expedición intentará ahora, en la medida en que la situación geológica lo permita, encontrar el camino de regreso.

Por su parte Carlos Soria se encuentra atrapado en el campo base del Annapurna, a la espera de poder ser evacuado junto al resto de su equipo en helicóptero. Su situación no obstante, no es grave, y sabe que es solo cuestión de tiempo que puedan evacuarle de allí.

Cómo ayudar

Las Naciones Unidas han anunciado que en torno a los 8 millones de personas se han visto afectados por el terremoto, entre ellas más de 2 millones de niños que necesitan ayudan urgentemente. Para cubrir las necesidades básicas del pueblo nepalí varias organizaciones internacionales acreditadas han iniciado campañas para la recopilación de fondos. A continuación les dejamos algunas de ellas:

Médicos sin fronteras

Oxfam Internacional

Cruz Roja Internacional

ACNUR

Save The Children

Unicef

Montañeros para el Himalaya

Community Action Nepal

Etiquetas
stats