Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Ginés y Rut Casas se proclaman campeones de España de Bloque

Alberto Ginés y Rut Casas.

FEDME

0

La Sala de escalada Rocópolis ha acogido del 29 de octubre al 3 de noviembre el Supercampeonato de España de Escalada en el que se han celebrado todas las modalidades, desde la Dificultad a la Velocidad, el Bloque, la Paraescalada, e incluso la categoría Overall.

Esta prueba ha sido especialmente novedosa además por eso, porque ha acogido el primer Campeonato de España en Formato Overall, sólo destinado a los 6 mejores hombres y mujeres de todas las categorías.

Categoría Absoluta de Bloque

La competitividad en la semifinal femenina del viernes fue altísima, pero solo 6 chicas podían pasar a la ronda definitiva. Finalmente fueron Ana Belén Argudo, Maria Bencha, Rut Casas, Maja Jonjic, Rebeca Pérez y Francis Guillén, dejando fuera a escaladoras fortísimas como Aida Torres, subcampeona de la Copa de España de Bloque con tan solo 17 años, o Rut Monsech otra juvenil habitual en los podios absoluta.

En la final, disputada la mañana del sábado, bloques muy gestuales y con pasos en general muy dinámicos que fueron difíciles de encadenar a un pegue. Rut Casas fue la mejor al resolver 3 de los 4 bloques, con bonus de un Top incluido en el cuarto. La venezolana Francis Guillén y la aragonesa Rebeca Pérez empataban al completar 3 de los 4 bloques propuestos dándole emoción hasta el último momento a la competición. Maja Jonjic, cuarta en la clasificación, ocuparía el tercer lugar en el podio.

En chicos, tras la semifinal en formato americano tan solo 6 escaladores consiguieron el pase a las semifinales: Alberto Ginés, Eneko Carretero, Alejandro Crespo, Mikel Linacisoro, Javi Cano y Jorge Díaz Rullo.

En la final masculina bloques de infarto, de difícil encadene y con pasos cordinativos y dinámicos al más puro estilo internacional. El vencedor fue el actual subcampeón de la Copa del Mundo de dificultad, el joven extremeño Alberto Ginés con un total de 2 Tops en su haber. El vasco Eneko Carretero y el extremenño Alejandro Crespo completarían el podio de la masculina en un empate de Tops.

Categoría Absoluta de Velocidad

El viernes 1 de noviembre fue el momento decisivo para la modalidad de velocidad. Todas las categorías se enfrentaron a los 15 metros del muro de Rocópolis, incluidos los más pequeños, los participantes de la SUB 14, quienes por primera vez participaban de una Campeonato de Velocidad.

En la categoría reina, la Absoluta, Erik Noya conseguía un pase directo a finales estableciendo un nuevo récord en competición con un tiempo de 6:28, aunque su marca personal está en 6:22. El récord femenino también fue pulverizado por la sub 16 Maria Laborda, actual campeona del mundo infantil, con un tiempo de 10:43.

La final femenina estuvo protagonizada por Ana Belén Argudo y Francis Guillén. La madrileña paraba el crono en 10:80 en una final ajustada en la que un resbalón de la venezolana la relegaba al segundo puesto. Rut Casas y Aida Torres se enfrentaban por el tercer y cuarto puesto. El podio del Campeonato se resuelve con Argudo, Casas y Torres.

Erik Noya y Héctor Bazán se batieron en el muro por el oro de la modalidad. Finalmente fue Noya el vencedor parando el crono en 6:48 y revalidando el título de campeón en la categoría. Bazán se hacía con el segundo puesto parando el electrónico en 8:34. Mikel Linacisoro y Alberto Ginés se dejaban la piel por el tercer puesto que al final caía en manos del vasco.

Etiquetas
stats