Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urko Carmona y las jóvenes promesas hacen las delicias del público en la sala Climbat la Foixarda

Campeonato de España de Escalada Juvenil y de Paraescalada en Climbat la Foixarda.

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Barcelona el Campeonato de España de escalada Juvenil y el Campeonato de España de Paraescalada. El rocódromo escogido fue Climbat la Foixarda, con suficientes metros cuadrados de superficie escalable para que puedan competir hasta cuatro escaladores a la vez. Como toda la temporada, estas dos competiciones han estado organizadas por Top30 y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

El primer día de competición, el sábado, se celebró el Campeonato de España de escalada Juvenil. Ya de buena mañana reinó el buen ambiente en Climbat la Foixarda, con abundante público y hasta 80 escaladores desde los 12 hasta los 20 años, divididos en tres categorías (Sub16, Sub18 y Sub20). Se desplazaron a la competición escaladores de todos los rincones del país para probar las vías que habían equipado nombres de la talla de Patxi Arocena, Toti Vales, Fèlix Obrador o un campeón del mundo como Patxi Usobiaga, que este año ha cogido gran experiencia en el Campeonato de España de Dificultad y en el Campeonato del Mundo celebrado el pasado mes de septiembre en Gijón.

Ya desde primera hora, los favoritos fueron haciendo los deberes: Olivia Marsella, Rut Casas, Jonatan Flor, Mikel Linazisoro o Alex Hernández pasaban en los primeros puestos a sus finales. La gran sorpresa de la jornada fue Héctor Bazán, un chico catalán de sólo 12 años que encandiló al público con su fuerza y desparpajo.

Una vez hecha la primera criba, por la tarde y con las gradas de Climbat La Foixarda bien llenas, se celebraron las finales. Todas las vías de la última fase se equiparon en el imponente desplome de Top30 con lo que el espectáculo estaba asegurado. Y nadie se fue decepcionado del rocódromo barcelonés. Grandes pegues de Pau Jover, Mikel Linazisoro, Jonatan Flor o Paula Alsina, que les coronaron como los reyes de su categoría. Marta Palou, algo nerviosa por la mañana, se resarció ganando a su amiga Marina Valencia por un suspiro y el público volvió a vibrar con los más pequeños: Héctor Bazán con un merecido tercer puesto y las chicas de Sub16, con el trío compuesto por Maria Benach, Olivia Marsella y Rut Casas, encadenando las dos vías propuestas en su categoría. El gato al agua se lo llevo esta última por haber escalado más rápido la vía de la final.

Paraescalada

El domingo tuvo lugar el Campeonato de España de Paraescalada, una modalidad relativamente nueva y que aún cuenta con pocos practicantes en nuestro país. Una decena de escaladores (9 chicos y 1 chica) escalaron las dos vías de la semifinal y la ruta final, divididos en 6 categorías. Esta vez los equipadores centraron sus obras en las placas de Climbat La Foixarda, dejando el desplome para la categoría de amputados de una pierna, donde pudimos ver a Urko Carmona estrenar su recién título de Campeón del Mundo, con una auténtica demostración de fuerza. Sin duda, el encadenamiento de Carmona fue uno de los puntos culminantes de la jornada.

Etiquetas
stats