Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mueven 200 metros del fondo de la cueva a Cecilio López

Miembro del equipo de rescate de Cecilio López.

El espeleólogo español Cecilio López Tercero, herido en una cueva de la región Amazonas, al norte de Perú, fue movido 200 metros del fondo de la cavidad por los rescatistas que trabajan en la zona para sacarlo, confirmaron ayer a Efe fuentes de la Policía Nacional.

López Tercero sufrió una caída en la cueva Intimachay el pasado día 18 que lo dejó inmovilizado, cuando se encontraba cerca del fondo de una cavidad vertical de 400 metros de profundidad.

Los expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Espeleo Club Andino (ECA), de la Federación de Espeleología de Madrid y del Grupo Espeleológico Bagnols Marcoule (GEBM) trabajaron en los últimos días en el acondicionamiento para sacar a López Tercero en una camilla y han logrado moverlo 200 metros, indicó una fuente de la Región Policial en Amazonas.

Con la llegada de 16 espeleólogos de España en las últimas horas, la coordinación del rescate ha pasado a manos de la Federación de Espeleología de Madrid a la cual pertenece López Tercero, según explicó a Efe James Apaéstegui, presidente de ECA e investigador del IGP. Los expertos españoles se han sumado a una veintena de socorristas que ya se encontraban en el lugar desde el fin de semana pasado.

La cueva Intimachay tiene un desnivel de 400 metros que se desarrolla en varios tramos y una longitud total de 3.000 metros, según detalló Sergio Morera, otro investigador del IGP que participó en el operativo.

“Esta condición, sumada a la presencia de muchas partes angostas y a un material de roca poco estable, dificulta la situación”, agregó en un comunicado del IGP.

Los rescatistas han colocado dos circuitos para descender con cuerdas por la cueva: uno para los espeleólogos y otro para la camilla en la cual es trasladado López Tercero.

“Cecilio puede adoptar varias posiciones, tanto verticales como horizontales, pero necesita un circuito para la camilla, que ya se está haciendo pero todavía no se ha terminado porque el trayecto es muy largo y se había terminado el material”, dijo Morera.

El experto estimó que López Tercero podrá salir de la cueva en dos días más porque el trayecto hasta la boca de la cavidad es de 3.000 metros y el transporte de la camilla se hará por tramos de 500 a 800 metros en forma alternada y por equipos.

Siguen llegando efectivos

Esta mañana partía del Aeropuerto madrileño Adolfo Suárez destino Lima el resto de componentes del tercer equipo (compuesto por 31 miembros) que van a participar en el operación de rescate de Cecilio López. El segundo equipo, formado por dieciséis espeleólogos, llegaba ayer al campamento, mientras que el primer equipo, medicalizado, entre los que se encuentran un médico y un sanitario, y que partió desde España el sábado pasado, está ya con Cecilio desde la noche del martes y permanecerán junto a él hasta finalizar la extracción. Según el parte médico emitido por el Instituto Geofísico de Perú, el espeleólogo español presenta “un trauma vertebral con una posible fractura de la vértebra lumbar 2 y 3. Tiene dolores, en escala de 1 a 10, alrededor de 8. Su situación es estable, pero podría empeorar si no recibe tratamiento especializado pronto. Es decir: Cecilio debe ser trasladado a la brevedad para descartar las lesiones y darle el tratamiento adecuado”.

Una vez se alcance la boca de la cueva, Cecilio será transportado en helicóptero hasta un hospital en Chachapoyas o Lima. Para ello el Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha acondicionado un espacio de unos 70 metros a unos 100 metros de la cueva.

No obstante, de momento todas las miradas se centran en sacar a Cecilio de la cueva, una operación muy compleja si tenemos en cuenta el enclave de dicha cueva, a 3.000 metros de altitud, así como la naturaleza accidentada de la zona. Por ello se necesita no solo personal con experiencia en este tipo de operaciones (espeleología, rescates, etc.), sino también comida, agua, mantas y medios de comunicación, entre otras cosas. Todas las personas que quieran colaborar bien con donaciones o bien prestando su apoyo para viajar a Perú, pueden ponerse en contacto con los coordinadores del rescate a través de blog: http://rescateintimachay.blogspot.com.es/

Igualmente, desde Change.org se ha hecho una petición que solicita: “Gobierno de España: movilicen los recursos necesarios para rescatar a Cecilio, atrapado en una cueva en Perú”. De momento ya han reunido más de 22.000 firmas. Puedes apoyar esta petición firmando aquí: Change.org

Un espeleólogo experimentado

Cecilio López ya había participado en otras expediciones de exploración en la región peruana de Amazonas, como el primer descenso de las cataratas Gocta, realizado en 2010, y junto al grupo Espeleokandil había hecho incursiones a otras cuevas de la zona que también tienen interés arqueológico.

La cueva Intimachay, que en quechua significa “la cueva del sol”, fue concretamente un lugar funerario de la cultura Chachapoyas, que habitó la zona norte de Perú entre los años 900 y 1470, y cuyo mayor exponente es el complejo arqueológico de Kuélap.

Durante una expedición realizada en 2013 a Intimachay por el grupo Espeleokandil se hallaron restos humanos y vasijas de cerámica, pero no se encontraron momias como en otras cuevas cercanas, lo que indicaría que se trata de enterramientos de pobladores comunes, según el informe de la exploración.

Etiquetas
stats