Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Lutzardo y Gemma Arenas se imponen en la Haría Extreme Lanzarote

David Lutzardo en la Haría Extreme Lanzarote.

FEDME

La población de Haría, en el corazón de Lanzarote, ha cerrado este fin de semana la temporada de Carreras por Montaña FEDME con la Haría Extreme de la mano del Club Deportivo Arista. Una carrera rapidísima de 94 kilómetros con 3.050 metros de desnivel positivo que arrancaba desde el mismísimo Parque Nacional de Timanfaya y que ha recorrido prácticamente la totalidad de la isla de norte a sur. Un circuito por terreno volcánico, con playas y montañas de zonas muy técnicas y otras más llevaderas y corredoras, con una altitud máxima de tan solo 618 metros sobre el nivel del mar.

Un total de 280 corredores tomaron la salida desde Timanfaya, con una temperatura ideal para correr y con el objetivo de lograr cruzar la meta de Haría. Entre todos ellos, un grupo de elegidos rápidamente se destacaron en cabeza y en la Geria, hacia el kilómetro 14, Yeray Durán, Álex Fraguela, José Esteban Martínez, David Lutzardo, Álvaro Rodríguez y Rubén González, lideraban la prueba con solvencia. Iván Cuesta, líder del certamen, intentaba aguantar el ritmo de los mejores, pero estaba claro que no era su día y se tuvo que retirar hacia el tercio de carrera. Por delante quedaban muchos kilómetros y en Lomo Cumplido, en el kilómetro 56, el liderato ya era para Lutzardo, que aventajaba en 4 minutos a Yeray Durán y a José Esteban Martínez, del Lurbel Like Sport Team. Los kilómetros hacían mella en Durán, que no pudo acabar la carrera y en el Río, kilómetro 80, Lutzardo consolidaba su liderato aventajando en 9 minutos a Martínez, y dejando ya descolgados a Álvaro Rodríguez y a Marco Zanchi. Finalmente en la meta de Haría, el tinerfeño David Lutzardo, del HG AML Team, se imponía con un crono de 8:58:26, por delante de José Esteban Martínez, del Like Sport Lurbel, que entraba con 9:18:49 y de Marco Zanchi, que en un espectacular final batía a Álvaro Rodríguez por tan solo un minuto y paraba el crono en 9:23:39. Álvaro Rodríguez, del HG AML Team, era tercero en la clasificación FEDME con 9:24:49. La Copa de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory, finalmente, ha sido para Iván Cuesta, que aunque no pudo finalizar la Haría Extreme veía premiada su excelente temporada.

En categoría femenina, la Haría Extreme también tenía que ser decisiva gracias a la presencia de Marta Escudero, del Race Land, y de Mercedes Pila, del Sport HG, principales candidatas a llevarse la Copa. Además de las favoritas a adjudicarse la Copa, la presencia de Gemma Arenas, del Dynafit, aseguraba una carrera de máximo nivel y la corredora de Almagro no defraudó y se llevó la prueba con autoridad. Arenas lideró con mano de hierro la carrera de principio a fin y mantuvo una cómoda ventaja sobre Escudero y Pila de alrededor de la media hora, que fue incrementando con el paso de los kilómetros. Arenas lograba la victoria con 9:57:31 dejando toda la emoción en conocer el desenlace de la Copa. La lucha por la general de la Copa fue vibrante con Mercedes Pila situada por delante de Marta Escudero durante prácticamente toda la prueba, pero al final el duelo cayó del lado de Escudero que entraba en la meta de Haría como segunda clasificada y Campeona de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory con un tiempo de 10:26:03. Mercedes Pila cerraba el podio con 10:32:04 y se tuvo que conformar con el subcampeonato de la Copa.

En veterano A masculino, el mejor fue José Esteban Martínez, del Like Sport Lurbel, con 9:18:49, flanqueado en el podio por Álvaro Rodríguez, del HG AML Team con 9:24:49, y de Alex Fraguela, del Studio 54, con 9:30:44. En veterano A femenino triunfo para Laura Barrera, del Arista, con 11:48:44, seguida de Esther Hernández, del WAA Team, con 12:21:10, y de Belinda Ortiz, de la Selección Andaluza, con 12:39:39. En veterano B masculino victoria para Nicolás de las Heras, del Cafés Toscaf-GMEA, con 11:28.07, segunda posición para Antonio Hernández, del Tribeteam, con 16:00:53, y tercera plaza para Josep Dulcet, del Centre Excursionista de Terrassa, con 16:29:30. En veterano B femenino la más rápida fue Elena Ferreres, del UEC Tortosa, con 1:20:35, seguida de Teresa del Campo, del Arkial – Peñasanta, con 15:07:52 y de Estrella Alonso, del Astorga Running, con 17:50:15.

Final a una temporada brillante en la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory que se ha resuelto tras las citas de la Travesera Integral Picos de Europa, Ultra Güeyos del Diablu, el Desafío Cantabria y la Haría Extreme.

Etiquetas
stats