La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera

COPA DE ESPAÑA DE ESQUÍ Sierra Nevada

Marta García y Oriol Cardona hacen doblete en Sierra Nevada

Copa España Esquí

FEDME

0

La Copa de España de Esquí de Montaña FEDME ha dado el pistoletazo de salida este sábado con la celebración de la prueba Sprint del II Trofeo Sabika en Sierra Nevada, Granada.

Aunque finalmente la estación no ha estado abierta al público, la organización ha contado con todo el apoyo de Sierra Nevada para celebrar esta prueba que finalmente se ha llevado a cabo en la base de la estación en Pradollano a 2.100 metros.

Más de 100 esquiadores de montaña han participado en la cita tras nueve meses sin competiciones oficiales. La prueba comenzaba a las 10.45 con una meteorología bastante adversa que ha ido mejorando conforme avanzaba la mañana. Las nieves de las últimas semanas, aunque con la amenaza de lluvias, han permito llevar a cabo la prueba con total garantía.

La competición ha estado marcada por el alto nivel de los competidores ya que la prueba ha contado con la asistencia de gran parte de la Selección Española, la cual se enfrenta la próxima semana a la primera cita de la Copa del Mundo en la Adamello Ski Alp, de aquí que las prueba granadina haya sido un buen termómetro de cara al inicio de la temporada internacional al contar con las mismas modalidades que la prueba italiana: Sprint y Cronoescalada.

Los catalanes Oriol Cardona y Marta í han demostrado su buen estado de forma imponiéndose con solvencia en esta primera prueba. Pau Coll ha cruzado segundo el arco de meta en la última manga seguido del también esquiador de la FEEC Marc Pinsach. La prueba femenina ha estado marcada por la escasa participación con solo cuatro féminas en competición. La segunda plaza en el podio femenino ha sido para la esquiadora Ana Alonso, quien corría en casa. La vasca Igone Campos ha cerrado el podio absoluto de la jornada.

La prueba además ha estado marcada por la buena acogida de esquiadores en categorías de promoción. Un gran número de centros de tecnificación autonómicos se han desplazado para competir en la prueba, que se enlaza con una concentración del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de la categoría U16.

Los olímpicos María Costa y Ot Ferrer se han impuesto en la junior (U20), María Ordóñez y Hugo Fenoll se cuelgan el oro de la juvenil (U18). En cadetes (U16) se imponen Miguel Fenoll y Laia Sellés, mientras que en la infantil se suben a lo más alto del podio Emma Bogónez y Liberto Ruiz.

Cronoescalada

El domingo se ha disputado la prueba de Cronoescalada, con éxito de participación y también de meteorología.

Como en la prueba del sábado, más de 100 participantes, desde la absoluta a la infantil, han medido sus fuerzas en los finalmente dos circuitos propuestos por la organización del Club Deportivo Sabika.

En la absoluta, Oriol Cardona y Marta Garcia repiten en lo más alto del podio haciendo doblete y situándose líderes en la clasificación de la copa de España. Cardona ha superado el recorrido (A) de 680+ con 3’37km en 32’15, mientras que Marta García firma el mejor tiempo femenino parando el crono en 39’00 minutos.

La medalla de plata en la vertical ha sido para el también catalán Marc Pinsach (32’25) y la vasca Igone Campos (39’29). El bronce se va integro para Madrid gracias a la actuación de Antonio Alcalde (32’50) y Fátima De Diego (41’27) quienes vuelven a demostrar su soltura en el terreno vertical.

En las categorías de promoción de la U20 a las U12 se han enfrentado al recorrido (B), muy explosivo con 400 metros + en menos de 2 km. María Costa repite en lo más alto del podio sub20, y Albert Pérez se cuelga la medalla de oro. En la juvenil U18 María Ordoñez vuelve a brillar en casa firmando un doblete, Enric Baños ha sido el más rápido en esta categoría. En la U16 la cadete andaluza Laia Selles también repite en la vertical. En la masculina Gonzalo Casares del Club Deportivo Sabika, organizador de la prueba, se hace con la victoria. El podio infantil U12 también se resuelve calcado a la jornada anterior con Emma Bogónez y Liberto Ruiz en lo más alto.

La próxima semana la competición de esquí de montaña seguirá con el inicio de la Copa del Mundo en Italia y la Adamello Ski Alp. La siguiente cita de carácter nacional será el súper campeonato de España en el valle de Boí del 14 al 17 de enero.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 12:32 h

Descubre nuestras apps

stats