Gran Canaria lleva al Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías su plan de acción por el clima

Intervención de Raúl García Brink en Pacto de las Alcaldías 2022

Canarias Ahora


0

El Cabildo de Gran Canaria ha sido invitado a participar en el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, en Pamplona, donde va a exponer el modelo coordinado de desarrollo de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, que ha llevado a la isla a un avanzado estado de desarrollo, con sus 21 municipios adheridos al proyecto desde 2008 y con sus planes aprobados por la Joint Research Center (JRC).

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, el mayor movimiento mundial de entidades locales involucradas en el cuidado y protección del clima a través de acciones locales, ha reunido en Pamplona a más de 200 representantes municipales y autonómicos de toda España. El evento, organizado por Gobierno de Navarra con Nasuvinsa–Lursarea, y el Ayuntamiento de Pamplona, así como por la propia Oficina Europea del Pacto de Alcaldías, es una cita anual para debatir acciones locales en materia de mitigación, adaptación y pobreza energética que ayuden en la lucha frente al cambio climático.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, es el encargado de representar a la isla en este encuentro, “en la mesa redonda hemos analizado diferentes estrategias de mitigación del cambio climático, lo que significa, la introducción de las energías renovables, eficiencia energética, economía circular, entre otras acciones”.

El coordinador señaló que las conclusiones del encuentro de este miércoles fueron claras “quedó patente que hay que seguir profundizando en este tipo de políticas porque no se estaban cumpliendo con los objetivos señalados en el Acuerdo de París y tampoco por el Gobierno de Canarias”. “Hay que hacer un esfuerzo importante por intensificar las políticas de transición energética y de lucha contra el cambio climático porque generan empleo y entendemos que somos nosotros los que estamos en la primera línea de fuego, las instituciones, y los que tenemos el deber de avanzar en estos objetivos que nos hemos planteado”, explica.

Gran Canaria ha expuesto el trabajo que se está desarrollando desde el Gobierno insular tanto en el Pacto de las Alcaldías como en proyectos de innovación social y participación ciudadana. “Hemos instalado un total de 20 plantas fotovoltaicas, con una suma de 1.494,11 kW de potencia instalada, también tenemos dos proyectos de Comunidades energéticas: una industrial, con apoyo de Europa, y otra ciudadana. Por otra parte, hemos creado una Oficina de Transición Comunitaria con el objetivo de avanzar en las comunidades energéticas en zonas urbanas, entre otros proyectos”.

Etiquetas
stats