El solista Iván Quintana presenta su primer disco:“Mi objetivo es romper estereotipos, se puede hacer folclore de otra manera”

Iván Quintana presenta 'Transhumacia'.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El solista grancanario Iván Quintana presenta su primer disco, Trashumancia. “Igual que los pastores llevan su ganado para hacer la trashumancia, los cantantes o cantadores también hacemos una labor de trashumancia con nuestras canciones, llevándola por distintos sitios para regalársela a las personas que nos siguen”, explica sobre el título. Se trata además de un guiño al sector primario, al que “tanto le debemos en Canarias y que no valoramos” y que se vuelve crucial en un año como este en el que dos devastadores incendios afectaron a la cumbre de la isla.

Trashumancia es una mezcla de estilos y una fusión de música. “Mi objetivo es romper estereotipos, se puede hacer folclore de otra manera”, asegura. En este disco es posible encontrar desde folías a un son cubano. En él se aprecia también un homenaje a Venezuela y una canción de Colombia. “Uno intenta cada vez que viaja por el mundo aprender y valorar porque si no, las cosas se van perdiendo”.

Quintana explica que desde muy pequeño ha estado ligado a la música tradicional. Nació en El Carrizal, en Ingenio, un pueblo muy arraigado a la artesanía y al folclore. “Es el más puntero de la isla y yo diría unos de los más punteros de toda Canarias”. El folclore lo lleva en las venas desde que nació, lo aprendió en su familia y desde los cuatro años formó parte de la Agrupación Folclórica Guayadeque. Desde entonces, se fue engatusando, como él dice, y creciendo con la música.

El grancanario ha sido integrante desde hace siete años de Los Gofiones. Pertenecer a esta prestigiosa agrupación le ha hecho aprender de experiencias y aspectos que no se viven en la música en solitario. “Estar en Los Gofiones es como jugar en primera división”, explica con orgullo.

El tenor señala que ha afrontado ambas etapas de una forma completamente distinta. “Las etapas de la vida te traen una serie de emociones y sentimientos. Yo he ido viviendo el momento, y en cada uno las emociones son diferentes”.

Quintana insiste en que Canarias entiende la música popular también “desde la otra orilla” y “puede que guste mas o menos, pero la historia de la música en las Islas no se entendería si esa música no formara parte de ella porque los canarios tuvimos que volar en alguna etapa”. A su juicio, aunque es defensor del folclore, sostiene que son las entidades las que tienen los medios suficientes para darle un puesto. De momento, él intenta poner su granito de arena.

El disco es también un homenaje a Perico Lino, María Mérida o Mary Sánchez, hasta un guiño a algunos autores de renombre como Néstor Álamo. “Es un disco que supone un ir y venir de influencias, querencias y amor a la tierra”. Quintana asegura además que en las actuaciones se queda “con la parte humana” y con intentar “transmitir”.

Y es que, con la música, “la gente se emociona, necesitamos la música, es nuestra terapia universal y en todas las etapas de nuestra vida nos acompaña. Nos ayuda a alimentar las cosas buenas y cuando estamos tristes nos ayuda a calmar. Mi cometido es que la música pueda ayudar a las personas en algún momento de sus vidas”.

El grancanario actuará este sábado 14 de diciembre, a las 21:00 horas, en el auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas. Lo hará en el ciclo Musicando, que cierra 2019 su sesión de conciertos a lo grande. Estará acompañado en el escenario por seis músicos, con producción artística de Feluco Tejera y técnica de Serafín Ramírez.

También le arroparán Javier Ramírez Santana y Jorge Enrique Soroa Bethancourt, ambos a la percusión; Derque Martín Cruz, al timple y a la guitarra; David Ramírez Santana, al bajo; Raquel Martín-Tadeo, a la flauta y coros; y Luz Mila Valerón, también en coros.

Etiquetas
stats