Miguel Poveda, el amante de la copla
Las coplas son “canciones bellas que hablan de amor y de desamor, y de desencuentro y de amores prohibidos y de muchas historias que tiene la vida”, con sabor andaluz cercano al flamenco, manifestó este miércoles el cantaor Miguel Poveda, ganador de tres galardones de los XIV Premios de Música.
“He sido un amante de la copla desde que empecé y siempre he estado coqueteando con la copla y alternándola con mis recitales de flamenco”, hasta que finalmente el músico se decidió a hacer un disco entero sobre coplas.
Miguel Poveda es, junto a Fito y Fitipaldis, uno de los triunfadores de la XIV edición de los Premios de la Música, con tres galardones cada uno, incluidos el de mejor álbum del año para Coplas del querer, del cantaor catalán, y mejor álbum de rock y mejor canción para Antes de que cuente diez, de los rockeros vascos.
La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música hizo pública este miércoles la lista de los triunfadores de una nueva edición de estos premios, en la que Miguel Poveda (Badalona, 1973) ha obtenido también el premio al mejor álbum de canción española, imponiéndose a Pastora Soler, Martirio y Pasión Vega; y el de mejores arreglos, cuyo responsable es Joan Albert Amargós.
Poveda expresó su satisfacción por los premios obtenidos en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, donde este jueves ofrecerá un concierto.
“Estamos todos con un subidón tremendo”, con cierta “sensación de shock”, explicó, pues cuando él y sus músicos comenzaron el proyecto que conduciría a Coplas del querer no tenían ninguna pretensión más que cantar coplas.
“Estoy contento porque el género que amo y he defendido siempre esté donde debe estar”, insistió.
Además de él, ha habido muchos otros cantantes como Carlos Cano, Serrat o Martirio, que han contribuido a que “la copla no sea un género menor ni un género casposo”, al igual que el hecho de que Almodóvar haya incluido coplas en alguna banda sonora de sus películas.
Reivindica las canciones y el género “desde la esencia”
Durante algún tiempo la copla estuvo encasillada en una ideología que no tenía nada que ver con el género, pero actualmente son canciones “que forman parte de nosotros” y gozan de gran acogida en el extranjero, especialmente en Francia y Japón.
“La copla es muy femenina” y ha habido muchas mujeres que tradicionalmente la han cantado, en parte por la indumentaria que la ha acompañado tradicionalmente, aunque “cuando se habla de amor no tiene sexo”.
“Yo reivindico también las canciones y el género desde la esencia”, desde la música y la palabra, y “defiendo también la sobriedad de interpretar una canción y hacerla grande”.
Poveda expresó su deseo de cantar en algún momento con Fiti y Fitipaldis, a pesar de que actualmente se encuentra inmerso en numerosos proyectos, como la creación de un sello discográfico para ayudar a algunos cantantes y prepara un espectáculo para la Bienal de Sevilla además de su actual gira con Coplas del querer.
“Hay una parte mía que es flamenca”, pero “no soy un flamenco como forma de vida”, consideró.
El concierto que Poveda ofrece este jueves en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria es un espectáculo que ha llevado por varias ciudades desde junio pasado, lo que les ha permitido “estar todos muy libres, muy sueltos”.
Está convencido de que “muchas personas se emocionarán”, pues son canciones que tienen mucha carga emotiva y poesía, escritas en su mayoría por Rafael de León además de otros autores.