''Si el Monopol cierra, perdemos todos''

Los cinéfilos de Las Palmas de Gran Canaria podrían quedarse sin su cine de referencia si la situación no cambia. No es la primera vez que los rumores de cierre caen sobre los Multicines Monopol. Hace unos años, al comienzo de la crisis, saltaba la voz de alarma acerca de un posible cierre de los multicines. Rumores que sus dueños desmintieron inmediatamente.

Ahora parece que la situación económica y la piratería están pasándole factura a estos multicines. Uno de sus dueños utilizó hace unos días el perfil de Facebook de la empresa para lanzar una seria advertencia, si el número de espectadores no aumenta, el Monopol cerrará.

Los ciudadanos han mostrado su apoyo en la red enviando mensajes de ánimo y propuestas para alentar a la gente a que acuda a sus salas.

Francisco Melo Junior, uno de los dueños, agradece el apoyo recibido y se muestra optimista de cara al futuro. “Si el Monopol cierra me pillará trabajando” afirma.

Para Claudio Utrera, el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, si los Multicines Monopol cerraran sus puertas supondría una “gran frustración para cualquiera que tenga sensibilidad cultural” ya que “se cerraría una puerta a la cultura contemporánea”. Destaca que desde el Festival de Cine siempre han reforzado ese apoyo del Monopol al cine que va más allá de las salas comerciales y afirma que si se cumplieran los peores presagios el festival tendría que buscar alternativas.

Miguel Ángel Pérez, vicepresidente de la asociación de cine Vértigo y director de la Muestra de Cine Ibértigo asegura que personalmente le daría pena que cerrara un espacio así, aunque afirma que “ya que enarbolan la bandera del cine independiente deberían apostar de verdad por otro tipo de cine”, por ejemplo, proyectando películas en versión original y no intentando competir con los grandes multicines con estrenos como el de la última película de la saga James Bond, Skyfall.

Para el cineasta canario Amaury Santana, el posible cierre de los Multicines Monopol sería “una gran pérdida”. Santana destaca que el Monopol juega un papel fundamental en el “hervidero cultural” de la zona y por ello su cierre afectaría claramente a la oferta cultural de la ciudad. “Si el Monopol cierra, perdemos todos”, añade.

Bajón nacional

Los cines canarios no son los únicos que han visto mermada su actividad a causa de la crisis, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los últimos años el número de salas de cine ha disminuido considerablemente, en 2001 había 1.254 cines en activo en todo el territorio nacional, en 2011 sólo quedaban 876.

Algo similar ocurre con el número de espectadores, bajando por primera vez el año pasado de los cien millones de espectadores.

Etiquetas
stats