La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

Proyecto ADA, una iniciativa teatral del Cabildo de Gran Canaria para la inclusión de las personas con discapacidad en las artes escénicas

Cartel de la obra 'Stop, un hombre verdadero', del Proyecto ADA.

Canarias Ahora

0

La Fundación Gran Canaria Accesible del Cabildo insular, de la que es presidente el consejero de Empleo y Desarrollo Local Juan Díaz, promueve con 52.470 euros la inclusión de las personas con discapacidad en las artes escénicas a través del Proyecto ADA, que se encuentra en el primero de los cuatro años de desarrollo.

Según informa la Corporación en un comunicado, esta iniciativa está ejecutada por la Asociación Daño Cerebral Adquirido Gran Canaria (ADACEA) y estrenará este sábado 6 de julio, dentro de la programación del Festival de Teatro, Música y Danza (Temudas) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el espectáculo Stop, un hombre verdadero en la Sala Gabriel Rodó de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Con todo ello, señalan, se persigue la formación de instructores en el sector del teatro inclusivo, la creación de una compañía teatral integrada mayoritariamente por personas con discapacidad y la reducción del aislamiento social.

“El Proyecto ADA es una puerta de entrada y una herramienta de inclusión para todas las personas con discapacidad en el mundo de las artes escénicas, un colectivo por el cual desde la Fundación Gran Accesible estamos trabajando para mejorar no solo su acceso a la cultura y al deporte sino también su movilidad”, ha destacado Juan Díaz, “este proyecto es sin duda una apuesta por la mejora de la calidad de vida de estos ciudadanos y estas ciudadanas y por una verdadera inclusión e integración en todas las esferas sociales que poco a poco van derribando sus obstáculos y prejuicios. El teatro inclusivo es un paso en esta dirección”.

Según explica el Cabildo de Gran Canaria, el Proyecto ADA, además, fomenta el empleo en personas sin y con discapacidad, la revisión de problemas reales y la comprensión interpersonal, que sigue dos líneas de acción complementarias. La primera de ellas contempla la formación, por parte del director Manuel Medina, de instructores en el sector del teatro inclusivo en un plazo de nueve meses durante los cuales se ofrecen semanalmente clases teóricas y prácticas presenciales y se evalúan los trabajos.

La segunda línea se centra en la creación y el desarrollo de la Compañía ADA Teatro Inclusivo, compuesta por personas con distintas discapacidades que también participan en las clases prácticas y cuyo objetivo es abrir un nuevo mercado laboral dentro de las artes escénicas para este colectivo.

“Hacemos teatro porque es un medio para fomentar la autonomía personal, para favorecer la inclusión, para aumentar la autoestima y para crear vínculos afectivos entre los y las participantes, unos fines a los que nuestro proyecto añade la formación de nuevos agentes que continuarán con estos valores”, ha asegurado Susana Gyorko, presidenta de ADACEA.

Con esta aspiración, la compañía representará mañana el espectáculo Stop, un hombre verdadero, un acto promovido por Temudas Fest que está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que sigue la historia de un mendigo que siempre ha deseado ser bailarín, guerrero, equilibrista, cantante de ópera y manipulador de sombreros y viajar en barca surcando mares y tempestades. Las aspiraciones de este personaje se representarán en el escenario de la Sala Gabriel Rodó a modo de sueños, permitiendo que sus emociones y sus sentimientos se hagan realidad.

Etiquetas
stats