La economía canaria “se reactivó” en 2021, con un crecimiento del 6,1%

Obreros con mascarilla

Efe

0

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias creció en 2021 un 6,1% con respecto al año anterior, cuando la recesión debido a la pandemia alcanzó el 18,1%, mientras que el incremento a nivel estatal en 2021 fue del 5% frente la caída del 10,8% de 2020, según datos provisionales publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

En un comunicado, el vicepresidente y consejero de Hacienda de la comunidad autónoma, Román Rodríguez, ha dicho que esta subida constata la “importante reactivación” de los sectores productivos del Archipiélago, especialmente durante el cuarto trimestre del año.

“Precisamente, en este período el PIB canario registró un crecimiento del 9,7%, frente al 5,2% anotado por el Estado”, ha detallado el vicepresidente, quien ha valorado la “importante” reducción del desempleo y el “notable incremento” de las afiliaciones la Seguridad Social.

“Si el mercado laboral se dinamiza y, al mismo tiempo, los ingresos tributarios experimentan una mejoría, como también ha ocurrido, nos encontramos ante una prueba irrefutable de que la economía canaria vuelve a recobrar el pulso”, ha aseverado Rodríguez.

El incremento del PIB registrado en 2021, ha abundado Rodríguez, se ha producido “incluso a pesar la incidencia de la quinta ola de la COVID-19 y el inicio de la sexta el año pasado, contingencias lógicamente imprevisibles cuando se efectuó el pronóstico de evolución de la economía en Canarias”.

De acuerdo con los datos publicados por el ISTAC, el mejor trimestre del año fue el segundo, cuando la economía canaria experimentó un incremento del 26,2%, frente al 17,7% a nivel nacional.

El ritmo de crecimiento se atenuó el tercer trimestre, con un 7,6% de aumento -el 3,4% a nivel nacional- y repuntó el último hasta el 9,7%. Todos los sectores han experimentado crecimientos durante el cuarto trimestre del año, salvo la construcción, que decreció un 1,5%.

El Gobierno ha destacado en ese apartado el sector servicios, con un aumento del 11,5%, seguido de la agricultura (4,5%) y la industria (4,0%).

Etiquetas
stats