Gran Canaria concede 7 millones de euros en ayudas para restauración, gimnasios, artesanía y venta ambulante

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Efe

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El Cabildo de Gran Canaria ha firmado este jueves con la Cámara de Comercio de la isla nuevo paquete de ayudas directas de 7 millones de euros, destinadas a las pymes de los sectores de restauración, centros deportivos y artesanía y venta ambulante.

Estas ayudas, cuya convocatoria se prevé se publique el próximo lunes 19 de abril, estará gestionada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, como ya se acordó en las ayudas anteriores a pymes y autónomos, entre otras.

La estimación es que se conceda un mes para la recepción de solicitudes, y un mes para su resolución, de forma que los beneficiarios puedan disponer de la ayuda en un plazo de aproximado de dos meses.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que este paquete de ayudas estará destinada a los sectores económicos que han sufrido de carácter permanente.

En total, según los cálculos presentados por el presidente, son susceptibles de esta ayuda 5.300 bares, restaurantes y cafeterías, 512 centros deportivos y 2.400 empresas asociadas a las ferias de artesanía y venta ambulante.

Las ayudas a cada empresa beneficiaria rondará entre los 1.000 y los 2.500 euros, pudiendo llegar hasta 5.000 euros en algunos casos. Esta cuantía es mayor que la anterior línea de ayudas, que estaba en torno a los 1.000 euros.

El lunes 19, según ha estimado el presidente, espera que esté “todo preparado para poner en marcha el procedimiento y publicar las bases de esta ayuda”, así como la documentación necesaria, que se buscará que sea “de manera fácil y accesible, para no burocratizar en acceso”.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ha recalcado, y se espera que haya un mes de plazo de recepción de solicitudes y “si todo transcurre con agilidad en un mes más las ayudas estén a disposición de las empresas”.

Esta ayuda pretende así, ha dicho Morales, “llegar a los sectores más vulnerables”, porque el Cabildo “es consciente del papel que le toca jugar” para poner en marcha medidas económicas para “atender a quienes más sufren las restricciones y crear inversiones en isla para la actividad económica”, ha dicho.

El Cabildo ha puesto en marcha partidas por un montante total de 200 millones de euros, con ayudas directas al sector primario, al sector del taxi, a las ONG, y dentro de este capítulo, una partida inicial de 12 millones de euros para pymes y autónomos de la isla, entre otras.

Convocatorias previas

En la anterior convocatoria, se presentaron 10.612 solicitudes, de las cuales 861 fueron desestimadas por no cumplir los requisitos exigidos y se saldó con 9.751 beneficiarios entre micropymes y autónomos.

En este montante, fueron beneficiarias 1.581 empresas de bares, cafeterías, restauración y ocio nocturno, 180 centros deportivos, y unas 300 empresas vinculadas con la venta ambulante, ferias y artesanos.

En aquel momento, ha recordado Antonio Morales, “la Cámara de Comercio tuvo un papel extraordinario para agilizar las ayudas y que pudiesen llegar cuanto antes a la ciudadanía afectada” con un “procedimiento efectivo y un mecanismo eficiente” para la distribución de los fondos en poco tiempo.

El Cabildo se ha considerado en condiciones de ampliar la partida con 7 millones de euros más para este capítulo, cuya gestión volverá a recaer en la Cámara de Comercio.

En este sentido, ha expresado su voluntad de “seguir trabajando de manera estrecha” porque es “un instrumento fundamental para acercarnos de una manera más ágil a las personas a las que el Cabildo presta su servicio publico”.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Sánchez Tinoco, ha expresado la importancia de estas ayudas para evitar que “desaparezcan pequeñas y medianas empresas, porque con ellas desaparecen sus trabajadores y supone un drama social”.

La Cámara ha demostrado ser una herramienta eficaz para realizar estos trabajos“, y en esta ocasión pondrá a disposición de los solicitantes la sede electrónica, un centro de atención telefónica para aclarar dudas y un equipo de 12 personas en una planta de edificio dedicada exclusivamente a este servicio, con su respectivo y exclusivo equipo de dirección y coordinación.

Tinoco ha insistido en el llamamiento a las empresas susceptibles para recalcarles que “tienen una ayuda a su disposición, y una Cámara que les ayuda en lo necesario”, con el objetivo de que “ninguna empresa que lo necesite deje de presentarse por eso”.

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