La portada de mañana
Acceder
Este es el plan de Ribera Salud para ahorrar
Las agendas de Villarejo apuntan a su participación en el montaje contra Urbán
OPINIÓN | 'Crisis ferroviaria: el poder de la calma', por Antón Losada

El camarote
Hijos de músicos brillantes que quisieron seguir sus pasos (con resultados dispares)

Rick Wakeman con su hijos Adam, Oliver y Jemma.

Manuel Sosa Henríquez

26 de enero de 2026 01:00 h

0

Es frecuente que en el mundo del rock muchos hijos quieran seguir el camino profesional de sus padres y dedicarse a la música. Al fin y al cabo es lo que vivieron desde pequeños y encuentran esa forma de vida de lo más normal. Por otra parte, generalmente, los músicos de los años 60 y 70 no tenían estudios musicales y tocaban de oído, pero conscientes de la importancia de la formación musical, muchos de ellos estimularon a sus hijos para que se formaran en conservatorios y escuelas de música, abriéndoles técnicamente unas posibilidades que no tuvieron sus padres. Otra cosa es la creatividad y la genialidad, que eso es innato en las personas y no se estudia, aunque pueda modularse.

También es conocido el refrán “Árbol grande no deja crecer a uno chico”. Los hijos de grandes músicos sufren, inevitablemente, la comparación con sus padres, lo cual no ayuda mucho, sobre todo al comienzo de sus carreras. Hablaremos en el capítulo de hoy de algunos hijos de músicos brillantes que se adentraron en el campo de la música con resultados dispares. 

1.Oliver y Adam Wakeman

Rick Wakeman fue el teclista más conocido y emblemático de Yes, uno de mis grupos preferidos y de quienes hemos hablado en otros capítulos. Wakeman no fue el teclista fundador del grupo, fue Tony Kaye, que, además, es quien más tiempo ha estado tocando en el grupo debido a las continuas entradas y salidas de Wakeman, pero éste, es el que popularmente más se asocia con el grupo.

Rick y Oliver Wakeman.

Rick Wakeman, nacido en mayo de 1949, tenía una formación musical clásica. Quizá no sepas que es el pianista que hizo los arreglos musicales y tocó el piano en la canción de Cat Stevens Morning has Broken. Entró a formar parte de Yes en 1971, tras el primer despido de Tony Kaye y con ellos grabó Fragile, en el que colaboró como coautor en varias canciones, como Roundabout y Heart of the Sunrise, lo cual no se le reconoció. En este disco, Wakeman aportó Cans and Brahms una versión libre del tercer movimiento de la Sinfonía número 4 de Brahms. Además de tocar en Yes, Wakeman tiene una larga y prolífica carrera en solitario con más de 25 discos publicados, entre los que probablemente los más conocidos sean Las Seis Esposas de Enrique VIII (una maravilla) y Viaje al Centro de la Tierra, del cual publicó una segunda parte en 1999. Wakeman se ha casado en cuatro ocasiones y tiene seis hijos. De ellos, han seguido la carrera musical Adam y Oliver Wakeman. 

Oliver es el primer hijo de Wakeman, nacido en 1972, toca los teclados y ha formado parte de Yes, sustituyendo a su padre en la gira que empezaron en el otoño de 2009 hasta 2011. En 2011 publicaron el disco In the Present- Live from Lyon, en el que Oliver Wakeman toca los teclados, pero ese mismo año es sustituido por Geoff Downes para la grabación del primer álbum de Yes sin Jon Anderson con Benoit David en las voces, llamado Fly from Here. En 2019 se editó From a Page, un miniálbum con cuatro canciones grabadas por Yes en estudio con Wakeman, quien también fue el principal compositor de las mismas y produjo el disco, durante las sesiones de finales de 2010. Oliver también ha colaborado con Steve Howe, (el guitarrista que más tiempo ha permanecido en Yes) en su álbum de 2005 Spectrum y también ha formado parte de grupos menos conocidos, como Arena, Ayreon y Starcastle, además de Straws (con su padre Rick Wakeman). También ha publicado varios discos en solitario y tiene su grupo The Oliver Wakeman Band. Aquí tienes un tema con Anam Cara que es un pop melódico que nada tiene que ver con Yes, pero que igual te gusta (a mí no). Vete directamente al minuto 4:00 si quieres escuchar el trabajo de Oliver con el teclado.

Adam Wakeman es otro hijo de Rick, nacido en 1974, que además del teclado toca la guitarra, y que goza de un cierto reconocimiento en los circuitos musicales, pues no en vano fue el teclista de Ozzy Osbourne, con quien grabó el disco Scream en 2010. También colaboró con Black Sabbath en el disco en directo: The End: Live in Birmingham.

Adam ha colaborado con un buen número de músicos y grupos famosos, entre ellos Annie Lennox, Travis, the Company of Snakes, Strawbs (con su padre Rick), Will Young, Victoria Beckham (de las Spice Girls), Atomic Kitten, Martin Barre (que fue guitarrista de Jethro Tull), Uriah Heep y Deep Purple. También ha publicado un buen número de discos en solitario o con su padre, aparte de The Straws, como Wakeman and Wakeman. Te traigo aquí una canción de Yes, Starship Trooper en la versión en directo que en 1993 hicieron padre e hijo. Adam toca muy bien los teclados, pero la sombra del árbol que da su padre es muy grande.

2.Zak Starkey

Es el primer hijo de Ringo Starr, el legendario batería de los Beatles cuyo nombre real era Richard Starkey. Nació en Londres en septiembre de 1965. Siendo su padre Ringo no es de extrañar que se dedicara a la batería. Zak estudió en la Highgate School, un prestigioso colegio privado fundado en 1565 y en el que estudió, por ejemplo, T.S. Eliot, Premio Nobel de Literatura entre otros famosos. Starkey abandonó el colegio en 1981, a los 16 años.

Comenzó a tocar la batería a los 10 años, pues su primer instrumento se lo regaló a esa edad Keith Moon, el mítico batería de los Who. Moon, fue el padrino de Zak, pero no le enseñó a tocar el instrumento, en contra de lo que generalmente se cree. Tampoco le enseñó Ringo, quien solo le dio una única lección porque pretendía que su hijo no se dedicara a la música y que estudiase Medicina o Derecho. Así que Zak Starkey fue en realidad, autodidacta aunque Kenney Jones, batería que sustituyó a Keith Moon en los Who cuando éste falleció, ha comentado que “virtualmente” fue él quien enseñó a tocar la batería a Zak. Así lo reconoce éste.

Zak Starkey.

De una manera u otra, Starkey tiene un estilo musical propio, bien definido y valorado. Por ello, en 1980 formó parte de la Spencer Davis Group y participó en la grabación de su disco Powerbill, que no se publicó hasta 1996. En 1985, John Entwistle, bajista de los Who, le invitó a tocar en su álbum The Rock y ese mismo año, Ringo invitó a su hijo a formar parte de la All-Starr Band donde permaneció unos años, hasta que en 1994 fue llamado por John Entwistle y Roger Daltrey (ambos de los Who) para tocar en unos conciertos llamados Daltrey Sings Townshend, en el Carnegie Hall de Nueva York con los que celebraron el 50 cumpleaños de Roger Daltrey y en los que, curiosamente no estuvo Pete Townshend. 

Pete Townshend y Roger Daltrey.

En 1996 comenzó a tocar con los Who y con ellos permaneció casi 30 años, hasta 2025. Fue Roger Daltrey quien le invitó a tocar con ellos y posteriormente en 2007, Pete Townshend le invitó a formar parte permanente del grupo, como miembro de pleno derecho, pero Starkey no aceptó. Tocaba como músico contratado ya que quería ser un “espíritu libre” según sus propias palabras. No cabe duda de que su forma de tocar, más cercana a la de Keith Moon que a la de Kenney Jones, (quien fue el otro batería de los Who) motivó que tanto Daltrey como Townshend afirmaran que Starkey es el batería que mejor ha encajado en los Who desde la muerte de Keith Moon que ocurrió en 1978. Aquí lo tienes en la Overture de Tommy, la que fue llamada la primera “ópera rock” en el concierto dado por los Who, en el Royal Albert Hall en 2017. Verás a Zak con una batería de doble bombo, como la de su padrino. Starkey estuvo con los Who desde 1996 hasta 2025 en todas sus giras, pero curiosamente no participó en la grabación del último disco de los Who con material original, que se publicó en 2006, llamado Endless Wire, porque estaba entonces contratado y de gira con Oasis. No obstante, participó en la gira de promoción del disco y ha seguido tocando con el grupo hasta 2025, año en el que se produjo su despido de los Who.

Al parecer en un concierto dado en el Royal Albert Hall, Roger Daltrey se quejó del sonido, diciendo que la batería estaba a un volumen excesivo lo que le impidió cantar correctamente. Starkey respondió que no era así y ambos empezaron a publicar en la prensa réplicas y contraréplicas, con Pete Townshend tratando de mediar entre ellos. Finalmente Daltrey despidió a Starkey. Unos días después fue readmitido para ser definitivamente despedido tres semanas más tarde. Un asunto muy triste, después de estar juntos casi 30 años, y todo por un malentendido.

De una manera u otra, Zak Starkey se ha labrado un nombre propio como batería. Aquí lo tienes en un concierto organizado por otro batería, Mick Fleetwood, como homenaje a Peter Green. Puedes ver a Billy Gibbons, de ZZ Top; a Kirk Hammett, de Metálica; a Jonny Lang, además de Mick Fleetwood y Zak Starkey. Kirk Hammett es el actual dueño de Greeny la que fue guitarra de Peter Green, la cual compró en 2014 por dos millones de dólares a la que nos referimos en otro capítulo del Camarote, sobre guitarras con nombre propio. El solo de Hammett empieza en el minuto 3:00 (por si no quieres ver todo el video) y durante el mismo, se puede ver a Starkey en varias ocasiones. 

3.Devon Allman, Duane Betts y Berry Duane Oakley

También hemos hablado extensamente de Los Allman Brothers, en el capítulo del Camarote sobre “grupos formados por hermanos bien y mal avenidos”. La prematura muerte de Duane Allman, creador, motor y líder del grupo, motivó que otros músicos de la banda pusieran su nombre a sus hijos. Así, el segundo guitarrista, Dickey Betts, llamó a su hijo Duane Betts, el bajista, Berry Okaley puso a su hijo el nombre de Berry Duane Oakley y finalmente el batería, Butch Trucks, también llamó Duane a su hijo. Todos ellos se dedicaron al mundo de la música con diferente suerte.

Duane y Dickey Betts.

Devon Allman, es el hijo mayor de Gregg Allman, compositor, teclista y vocalista de los Allman Brothers, quien falleció en mayo de 2017. Nacido en 1972, cantante, guitarrista y compositor, creó en 1999 su primer grupo, llamado Honeytribe con quien grabó dos discos: Torch, en 2006, y Space Age Blues, en 2010. Posteriormente formó su segundo grupo, Royal Southern Brotherhood, con el que llegó a publicar cinco discos entre 2012 y 2016. Devon abandonó la banda en 2014 para formar la Allman Betts Band y adivina quien ocupó su lugar: Tyrone Vaughan, hijo de Jimmie Vaughan y sobrino de Steve Ray Vaughan. 

Aquí tienes a Devon Allman en solitario cantando y tocando un blues llamado Salvation del disco Space Age Blues con Honeytribe.

Duane Betts es hijo de Dickey Betts, el segundo guitarrista de los Allman Brothers, quien fue despedido de la banda y que desarrolló una dilatada carrera en solitario hasta su fallecimiento en abril de 2024. Su hijo Duane, nacido en 1978, formó parte de varios grupos, hasta su unión con Devon Allman formando la Allman Betts Band.

Berry Duane Oakley, bajo y voces es hijo de Berry Oakley el primer bajista de los Allman Brothers.

La Allman Betts Band se formó en noviembre de 2018 y toca fundamentalmente material compuesto por sus integrantes, si bien en los conciertos en directo incluyen algunas versiones de la banda de sus padres. Han grabado tres discos: Down to the River, en 2019; Bless your Heart, un doble álbum en 2020, y en 2024 un directo, Live at the 2024 New Orleans Jazz & Heritage Festival, publicado en 2025. En 2026 estarán de gira por Japón y Hawai.

Te propongo algunos temas a ver qué te parecen: en primer lugar Long Gone, una preciosa canción de casi siete minutos original de ellos, donde Devon y Duane comparten las partes cantadas y donde podrás apreciar que Betts ha heredado la habilidad de su padre para tocar la guitarra slide. También el tema Jessica, un instrumental de los Allman Brothers compuesto por Dickey Betts, tocado en un concierto en directo en 2019. Verás lo parecido que suenan al grupo de sus padres. Por último, tras el fallecimiento de Dickey Betts, se celebró un concierto homenaje en Macon, Georgia, la casa de los Allman Brothers. El parecido físico de Betts con su padre es enorme lo que él potencia usando la misma vestimenta, el mismo corte de pelo, bigote, sombrero y hasta la guitarra de su progenitor (probablemente sea la misma). Aquí tienes el concierto completo. Es una verdadera delicia. En el minuto 30, verás la entrada en el escenario de Devon Allman, a quien Duane Betts presenta como “su hermano”.

4.Wilson Phillips

Wilson Phillips fue un trío vocal femenino estadounidense formado a finales de los años 80 por Carnie y Wendy Wilson y Chynna Phillips. Carnie y Wendy son hijas de Brian Wilson, fundador y principal compositor de The Beach Boys, una de las bandas más influyentes de la historia del pop y el rock y un referente en lo que se dio por llamar el surf rock. De Brian Wilson hablamos en un capítulo anterior del Camarote, cuando la locura acaba con la carrera de un músico (y con su vida).

Wilson Philips.

Haciendo una música alegre, divertida, con unas fantásticas armonías vocales, los Beach Boys fueron toda una referencia en la música americana. Con toda seguridad recuerdas Good Vibrations o Surfin´ USA.

Chynna Phillips es hija de John y Michelle Phillips, integrantes de los legendarios The Mamas & the Papas junto con Cass Elliot y Denny Doherty. Aunque ligado a la música de california de los años 60, el grupo se formó en Nueva York en 1965 y además, Doherty era canadiense. The Mamas & the Papas grabaron cinco álbumes de estudio y 17 singles que han generado unas ventas de más de 40 millones de discos en todo el mundo. ¿Quién no recuerda Monday Monday ó California Dreamin´?

The mamas and the papas.

Wilson Phillips alcanzó un enorme éxito comercial a comienzos de los años 90. Su álbum debut Wilson Phillips,  publicado en 1990, fue un éxito mundial y vendió más de 10 millones de copias. Incluyó varios sencillos que llegaron al número uno en Estados Unidos como Hold On, probablemente su canción más famosa, además de Release Me ó You’re in Love.

En sus canciones se aprecian unas armonías vocales preciosas, impecables, heredadas de sus padres. Publicaron un segundo álbum llamado Shadows and Light en 1992, que aunque tuvo buena recepción, no alcanzó el impacto del primero. Un año después se separaron, reuniéndose ocasionalmente en 2004 y 2012. Fueron una estrella fugaz.

5.Lukas Nelson. 

Es el hijo de Willie Nelson y líder del grupo Promise of the Real. El grupo incluye también a Anthony Logerto (batería), Corey McCormick (bajo) y Tato Melgar (percusión). Asimismo, ha formado parte del grupo, en varios proyectos, Micah Nelson, hijo también de Willie Nelson.

Promise of the Real dieron sus primeros conciertos en 2008 y publicaron un EP titulado Live Beginnings, saliendo a continuación de gira, como teloneros de Willie Nelson. En 2010 sacaron a la luz su primer LP titulado Promise od the Real y en 2012 publicaron su segundo álbum de estudio, llamado Wasted y el tercero y último hasta la fecha fue Turn off the News, publicado en 2019. Todos ellos pasaron sin pena ni gloria.

Saltaron a la fama cuando Neil Young se fijó en ellos en 2014. Willie Nelson tenía una larga relación de amistad con Neil Young que empezó en el año 1985 cuando ambos coincidieron en el Festival Farm Aid. En la edición de 2014, Young invitó a Promise of the Real a tocar juntos en una jam de su canción Rockin´in the Free World. Aquí la tienes. Es asombrosa la energía que despliega en el escenario “tío Neil”. Con los primeros acordes de su Old Black pone a saltar (brincar, en canario) a todo el mundo. Quedó tan satisfecho del sonido que obtuvieron juntos que les llamó para la grabación del que iba a ser su siguiente álbum, The Monsanto Years, publicado en 2016. Conjuntamente, Neil Young y Promise of the Real publicaron varios álbumes más: Earth (grabado en directo durante una gira), The Visitor en 2017 participando en la película musical Paradox, dirigida por Daryl Hannah, (¡si, la actriz que hizo la sirenita!) actual pareja de Neil Young. En 2022 publicaron otro disco en directo con canciones de la gira de 2019. 

Su actividad ha sido incesante y así, Lukas colaboró con Bradley Cooper y Lady Gaga en la banda sonora de la película Ha nacido una estrella, coescribiendo con ellos ocho canciones. Con Promise of the Real ha publicado un total de ocho álbumes de estudio, siendo el último Sticks and Stones en 2023. Aquí lo tienes completo.

6.Nicholas Collins. Melanie Gabriel.

Nicholas (Nic) Collins, nacido en 2001, es el hijo menor de Phil Collins y ha destacado profesionalmente como batería, siguiendo los pasos de su padre. Desde muy joven mostró interés por la música y la batería, instrumento que comenzó a tocar en la infancia.

Peter y Melanie Gabriel.

Su mayor reconocimiento llegó al integrarse como batería de Genesis durante la gira The Last Domino Tour? (2021–2022). En estos conciertos, Nic asumió el papel de batería principal debido a los problemas de salud de Phil Collins, trabajo que desarrolló muy bien, según las críticas musicales. También ha colaborado con Mike and the Mechanics, el grupo de Mike Rutherford y tiene su propio grupo llamado Better Strangers. Aquí puedes comprobar cómo toca. Es francamente bueno.

Melanie Gabriel, nacida en 1976, es hija de Peter Gabriel, el famoso músico, compositor y fundador del grupo Genesis, y de su primera esposa, Jill Georgina Gabriel.

Ganó reconocimiento internacional al trabajar con su padre en los coros de sus giras (Growing Up Tour 2002–2004, Still Growing Up Tour 2005 y Warm-Up Tour 2007, Latin-American Tour 2009), apareciendo en las grabaciones y filmes en directo.

En solitario ha publicado un disco homónimo, Melanie Gabriel, en 2002. Aquí tienes un tema con su padre. Peter Gabriel, Come Talk to Me, de su gira Still Growing Up en 2005.

En definitiva, la historia del rock está llena de apellidos ilustres que se repiten de generación en generación. En algunos casos, el talento parece heredarse de forma natural. Lo que queda claro es que ninguno de estos músicos lo ha tenido fácil: triunfar con un apellido famoso exige algo más que buenas canciones o una técnica impecable. Al final, cada uno de ellos ha tenido que recorrer su propio camino. Algunos lo consiguieron con éxito, otros se quedaron a medio camino, pero todos forman parte de esta fascinante genealogía del rock.

Etiquetas
stats