CC Fuerteventura sobre la reunión explicativa que dará el Cabildo acerca de Dreamland: “Llega tarde”
La portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo majorero, Lola García, ha criticado la reunión prevista para mañana martes 7 de febrero por parte de la institución insular para explicar el proyecto del parque cinematográfico Dreamland, al entender que llega tarde porque el plazo de alegaciones acabó la semana pasada.
En un comunicado, la candidata al Cabildo en las elecciones de mayo, Lola García, ha felicitado a los colectivos sociales, ecologistas y ciudadanía que se han unido en bloque para defender Fuerteventura ante el “atropello urbanístico” que pretenden cometer PSOE, Podemos y NC-AMF en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. “El pueblo de Fuerteventura ha sabido defender un espacio único en el mundo y de inigualable belleza ante el interés de unos pocos que no han mirado más allá de lo meramente especulativo”, ha expresado.
A pesar de las dificultades, García ha reconocido que la ciudadanía se ha levantado para presentar una batería de alegaciones contra aquellos que han pretendido un megaproyecto en suelo rústico y aislado, sin que exista ninguna justificación ambiental ni social. La nacionalista ha denunciado que, “en ningún momento”, facilitaron la participación ciudadana, pues “las personas nos trasladaban las serias dificultades con las que se encontraban para acceder a la documentación y poder presentar alegaciones”.
“Sin embargo, ahora, de repente, presumen de convocar una reunión supuestamente abierta y participativa a la ciudadanía, cuando precisamente los plazos para aportar alegaciones ya han finalizado”, ha denunciado. Para la consejera de CC contrasta, sin embargo, “las facilidades y hasta el servilismo que desde el gobierno del Cabildo se ofrece a promotores privados” y se pregunta a cuenta de qué “el propio Cabildo, con cargos públicos al frente, ocupa un espacio público como el Auditorio insular para presentar un proyecto 100 % privado?”.
La portavoz de Coalición Canaria solicitó, en su momento, que ampliaran los plazos de información pública para participar, ya que se abrió un 28 de diciembre, en pleno parón navideño. “Esto dificultó el buen desarrollo de esta consulta pública, porque claramente no les interesaba que la ciudadanía presentase alegaciones en tiempo y forma”, ha indicado.
“Es lamentable que ahora, una vez ya pasado el periodo de alegaciones, quieran colgarse la medalla de escuchar al pueblo, pero la hipocresía y la falsedad les va a pasar factura porque no pueden tenerlo engañado tanto tiempo”, ha subrayado García. También es, a su juicio, “grave” que no se hicieran este tipo de reuniones para explicar, por ejemplo, el retraso de la Residencia de Mayores de Gran Tarajal, un asunto para el cual sí que existe verdadera urgencia social y sobrevenida.
La nacionalista ha vuelto a recordar que la ubicación propuesta en el entorno de las Dunas de Corralejo “no cumple con la legalidad” y que es un suelo rústico, aislado y sin los servicios urbanísticos mínimos.
Se sitúa en una zona “tampón” de la Reserva de la Biosfera, declarada así precisamente para salvaguardar su protección, y próximo a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y una Zona de Especial de Conservación (ZEC), por lo que es protegido por normativa europea. Los científicos han advertido, asimismo, sobre la presencia de especies de fauna únicas.
0