El presidente del Cabildo de Fuerteventura encargó “a dedo” cuatro respiradores al doble de su precio y pagados por adelantado, según CC

Pleno del Cabildo de Fuerteventura durante el estado de alarma

Fuerteventura Ahora

Puerto del Rosario —

0

Asamblea Majorera - Coalición Canaria (AM-CC) ha afirmado que el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, (PSOE) encargó “a dedo” la compra de cuatro respiradores de un fabricante alemán, por los que pagó, por adelantado, el doble de su precio, destinados a la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel que acabaron, sin uso, en el Hospital de Fuerteventura.

En un comunicado, AM-CC dice que el gasto total ascendió a 172.000 euros: 164.511 por los respiradores, que a precio de mercado están a “menos de 20.000 por unidad”, y 8.000 euros del transporte. “Este tipo de encargos sin concurso ni publicidad requieren de una investigación en profundidad”, ha señalado, “sobre todo porque se intentó justificar en el expediente que serían destinados para la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel, pero acabaron almacenados en el Hospital, sin usar”.

Además, Coalición Canaria resalta que el Cabildo de Fuerteventura hizo su adquisición a través de “un intermediario que no asumió los costes del traslado de los equipos desde Alemania a la Isla” y fue la Corporación Insular la que pagó el transporte a otra empresa con otro contrato también “adjudicado a dedo y sin publicidad”.

El encargo de los respiradores se justificó por la crisis del COVID 19, pero su coste duplica el del mercado, y su diseño no está pensado para plantas hospitalarias. Su adquisición se hizo a un intermediario que no asumió los costes del traslado de los equipos desde Alemania a la isla. Fue el propio Cabildo el que, a parte, también tuvo que pagar el transporte a otra empresa (8.000 euros), en otro contrato que también fue adjudicado “a dedo” y sin publicidad.

Por otro lado, en la nota el partido dice que los cuatro respiradores cuentan con especificaciones técnicas para su empleo en ambulancias o asistencias temporales de emergencias, pero no para su uso permanente en planta de hospital. De hecho, la propia empresa fabricante advirtió por escrito a todos sus potenciales clientes de que no estaban preparados para su instalación y uso permanente en planta.

Coalición Canaria recuerda que el Cabildo de Fuerteventura también publicitó la entrega de otros tres respiradores a un hospital con varios “posados” en Morro Jable y en el exterior del recinto. “Eran equipos viejos, que habían sido retirados de ambulancias en desuso de Pájara y que nunca llegaron a entrar en servicio en el hospital por el alto grado de deterioro de algunos de sus componentes y complementos, que tampoco estaban diseñados para su empleo permanente en planta hospitalaria”, añade en la nota.

A juicio de la formación, esto representa “un ejemplo más de la forma de trabajar de Blas Acosta y sus socios del PSOE, Podemos, Nueva Canaria, Asambleas Municipales de Fuerteventura y Unidas Podemos: propaganda y postureo, antes que gestión, eficacia y criterios técnicos”.

Etiquetas
stats