La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una delegación canaria exigirá en la ONU el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

Presentación de la delegación de 32 personas que participarán en la Comisión de Descolonización de Naciones Unidas en octubre, así como del cierre de la campaña "Canarias con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

Canarias Ahora

2

Una delegación canaria intervendrá a inicios de octubre en la IV Comisión de Descolonización de Naciones Unidas para reclamar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, en el marco por una campaña iniciada el pasado junio y coordinada por coordinada la por Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos.

Además de esta organización, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui presentaron durante una rueda de prensa este 20 de septiembre la delegación de 32 personas y organizaciones que participarán en la Comisión.

Esta campaña, denominada Canarias por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, nació después de que el pasado 18 de marzo de este año, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apoyara la propuesta marroquí sobre el Sáhara Occidental como la “más seria y creíble” en una carta enviada a Mohamed VI.

A pesar del rechazo del Congreso y de parte de la sociedad civil, el 8 de junio Sánchez se ratificaba en su postura en el Parlamento nacional. Su decisión unilateral tuvo consecuencias internacionales, con el rechazo de Argelia (tradicional aliado del pueblo saharaui). Y el pasado 22 de agosto, el monarca marroquí agradeció el cambio histórico de la postura de España, que hasta entonces había escenificado un posicionamiento favorable a la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU, que aboga por la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental para resolver un conflicto enquistado durante durante casi 50 años.

En este contexto, la sociedad civil organizada en Canarias decidió tomar acciones para mostrar su rechazo y apoyar el referéndum en el Sáhara Occidental. Entre otras iniciativas, han desarrollado una recogida de firmas o el despliegue de una pancarta de 25 metros de largo en la bahía de El Confital que rezaba ‘Sáhara Libre’.

Con la intervención en la ONU, en la que se entregará todas las firmas recogidas en las Islas junto a documentos que piden que se respeten los derechos humanos, finaliza la iniciativa.

El grupo Sí Podemos Canarias es una de las organización que participan en la delegación canaria. “Vamos a recordar a la ONU que debe hacer cumplir al Gobierno de Marruecos y al Reino de España las resoluciones que ha dictado anteriormente en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, explica el portavoz de la formación parlamentaria Manuel Marrero.

En este sentido, Marrero ha recordado que el pueblo saharaui refugiado en los campamentos argelinos de Tinduf lleva ya 47 años “lejos de su tierra” y las tesis autonomistas de Marruecos suponen una “traición”, también para el pueblo canario. “Canarias quiere vivir en paz con sus vecinos: Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal y no que se cree ese gran Marruecos, que es una amenaza para nuestras islas”.

Pero la resistencia del pueblo saharaui que demanda el referéndum de autodeterminación no se circunscribe solo a los campamentos en Argelia. A pesar de la colonización marroquí en el Sáhara Occidental durante dédacas, aún hay voces en El Aaiún o Dajla que se resisten a integrarse bajo la soberanía de Rabat y defienden el referendum, sufriendo represalias por ello. Todo ello, en un territorio considerado “no autónomo” por la ONU desde 1963, que a su vez ha defendido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Etiquetas
stats