La soldado Niyireth Pineda será enterrada en Colombia
La soldado Niyireth Pineda Marín, que falleció el pasado domingo en el atentado que le costó también la vida al sargento Manuel Argudín Perrino y heridas a tres compañeros más, será enterrada en Colombia, su país natal, han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.
Pineda, que tenía 31 años y un hijo menor, es la segunda mujer militar española que fallece en una misión internacional, después de la soldado Idoia Rodríguez, que perdió la vida en 2007 también por la explosión de una mina al paso de un vehículo blindado.
La soldado de origen colombiano pertenecía al Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura. La Cónsul de Colombia en Canarias, Divia Cepeda, ha acudido este martes al funeral por los dos fallecidos que se ha oficiado en la 'Base General Alemán Ramírez' de Gran Canaria, presidido por el Príncipe Felipe.
Su Alteza Real ha condecorado a los dos militares con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Sus familias recibirán una indemnización de 140.000 euros, según lo previsto por el reglamento sobre compensaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad.
En el atentado del domingo también sufrió heridas otro militar natural de Colombia, el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, con fracturas en la tibia y húmero derechos, y que este martes viaja a España a bordo de un avión medicalizado junto a los otros dos militares heridos.