La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Pleno acuerda continuar con las medidas de control durante al menos un año

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

En sesión plenaria celebrada hoy viernes 22 de agosto en la institución insular se trató una propuesta para continuar con el plan de trabajo sobre el control de herbívoros sueltos, entre ellas mejoras en el procedimiento de eliminación y continuar con la medida durante al menos un año, así como cerrar los espacios durante al menos un mes. Además de referenciar cada animal al ser abatido, colaborar con Ayuntamientos y la Dirección General de Ganadería así como reforzar el control en los transportes de animales en la Isla o entre ellas por Guardía Civil y Policía Local.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez aclaró que ha sido un trabajo que se ha realizado de forma conjunta entre los diversos técnicos,biólogos e ingenieros con una supervisión jurídica. Asimismo, resaltó que la presencia de animales asilvestrados en espacios naturales supone un problema de la erosión para los espacios naturales protegidos tan importante como el que pudiera ser causado por un incendio, así como para los agricultores al ver dañado sus cultivos y para la seguridad de los senderistas.

Cabe recordar que esta medida se aprobó por unanimidad y de forma definitiva el pasado 6 de junio. Un proyecto que contempla la recogida y abatimiento de los animales asilvestrados, salvo en los casos en los que se produzca en lugares de difícil acceso. Por su parte, la consejera apuntó que la existencia de estos animales es elevada en espacios naturales y que causan un gran daño al territorio. “Considero que se ha realizado de acuerdo a la planificación, pues en el tiempo que se planteó se ha eliminado el mayor número de animales posibles con su correspondiente seguimiento”.

El objetivo de este pleno extraordinario ha sido para acordar mejoras, así como incorporar nuevas propuestas paralelas a mencionada medida. “Debemos entender que este problema no es de ganadería, ni de pastoreo es de animales sueltos asalvajados sin control que dañan la naturaleza de la Isla”. Finalmente Rodríguez destacó que es una actuación que se hace por primera vez de forma contundente consiguiendo que los propietarios de animales abandonados empiecen a tomar medidas, recogerlos y entender que en los espacios naturales no se pueden abandonar animales.

Etiquetas
stats