Filmoteca proyecta en La Palma el documental ‘Womanhood’ que aborda la mutilación genital femenina
Filmoteca Canaria reanuda su programación de El Documental del Mes en La Palma con el filme autobiográfico Womanhood, señala en una nota de prensa. Añade que se trata de “una profunda y dura historia en la que se traslada al público el alcance y las graves consecuencias de la mutilación genital femenina (MGF). Se podrá ver este lunes, 23 septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma, y el martes, día 24, a la misma hora, en la Casa de La Cultura de Los Llanos de Aridane.
Womanhood, se apunta en la nota, es “un relato autobiográfico que narra la historia de Beryl Magoko, protagonista y directora del documental. De origen keniata, con tan solo 10 años concebía la circuncisión, a través de la mutilación genital femenina, como un ritual de tránsito entre su infancia y su madurez dentro de la pequeña comunidad en la que convivía. Nadie le advirtió de las secuelas, físicas y psicológicas, que le ocasionarían en un futuro”.
Después de muchos años, añade, “Beryl ha conseguido establecerse en Alemania. Tras culminar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Kampala University de Uganda, se mudó al país teutón para continuar con su vocación: convertirse en cineasta. Hoy en día, la protagonista estudia la posibilidad de poder recuperar lo que una vez le robaron y está decidida a compartir sus sentimientos más silenciados con mujeres víctimas de esta práctica y, por primera vez, con su madre. ¿Estará preparada para afrontar su trauma?”
La trayectoria de Beryl Magoko, se indica, en la nota, “desde su inicio, está avalada por multitud de reconocimientos cinematográficos. De hecho, su primera producción, The Cut, recibió el premio a Mejor Largometraje en el London Feminist Film Festival. Asimismo, en nuestro país, ha sido obsequiada con el Premio del Jurado a Nuevo Talento en el DocsBarcelona”.
Apunta que “precisamente, en colaboración con el festival catalán, llega esta propuesta mensual a Canarias, a través de Filmoteca. Como suele ser habitual, este es también un documental con un remarcado compromiso social, en el que el espectador podrá acercarse y empatizar con la realidad a la que se enfrentan tantas víctimas que sufren la ablación”.
0