‘No quiero madurar, no soy un aguacate’, lema de La Palma Rueda del XVIII Festivalito de La Palma

La Palma Ahora

El Paso —

0

Rodar, hacer familia y hacer equipo en La Palma. Con este objetivo se ha celebrado esta noche en la Ceremonia de Inauguración del Festivalito La Palma en El Paso, para dar rienda suelta a la pasión por el séptimo arte desde este sábado hasta el próximo 10 de junio. El auditorio de la Casa de la Cultura del municipio, lleno al completo con cineastas y amantes del cine, incluso sentados en las escaleras, recibió con silencio, ovación y aplausos el lema de los rodajes de la sección a concurso La Palma Rueda. 'No quiero madurar, no soy un aguacate' fue cantado al ritmo del rock de Ojalá Muchá, que subieron al escenario con la compañía Anartistas, encargada de conducir una ceremonia que ha logrado hacer brotar al unísono los latidos y las carcajadas de los asistentes, informa la organización. 

El lema de esta edición está inspirado en la canción ‘Aguacate’, del emblemático grupo de rock palmero, que ofreció un concierto al terminar la ceremonia en el Espacio Crealab. Con este acto y toda la inspiración y sorpresa de los cineastas que vivieron nuevamente un momento único de hermandad entre el cine, el arte y La Palma comienza el XVIII Festivalito de La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas. “No dejamos de jugar porque nos hagamos mayores, sino que nos hacemos mayores porque dejamos de jugar”, subrayó sobre el lema Alba Cabrera, coordinadora de esta sección pionera en el mundo con rodajes dentro de la semana del certamen desde 2001. Así que, como las ganas de jugar se contagian, a partir del mismo momento en que se conoció el lema los murmullos y las miradas se cruzaron y comenzaron las conversaciones para lanzarse a crear historias, rodar y editar en distintas localizaciones de la Isla Bonita. En esta edición de La Palma Rueda hay inscritos 161 cineastas, entre ellos 30 directores, y también sonidistas, maquilladores y actores y actrices que reservan este momento del año para venir por su cuenta e invertir en su amor por el cine. 

Al evento asistieron la Consejera de Cultura en funciones del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y la concejal de Asuntos Sociales en funciones del Ayuntamiento de El Paso, Ángeles Fernández Acosta, que entregó la Estrella Homenaje del Festivalito La Palma a Rosa Escrig y su Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción. Ángeles Fernández recibió a los asistentes a la ceremonia afirmando que para ella era “el mejor festival del mundo. Conectar con quien tenemos al lado es muy importante”, agregó, “mucho más después de lo que nos ha tocado vivir. Así que disfruten, rían y, sobre todo, aprendan”.

Al recoger el galardón, Rosa Escrig declaró emocionada que cada película que han rodado en su escuela “es una prueba de que los niños pueden superar sus miedos, como les pasa a sus alumnos, los raros y los que pasan más tiempo llorando en el baño, esos de los que se ríen y hasta pegan sus compañeros. Es una prueba del poder del cine”, subrayó, “para convertirnos en mejores personas. Es un premio para la escuela y las familias, porque hacen y tienen en ella una refugio para hacer realidad sus sueños”.

Tras la Ceremonia de Inauguración, la noche se siguió celebrando en el Espacio Cultural Crealab con el concierto en directo ofrecido por el grupo de rock cien por cien palmero Ojalá Muchá.

Este sábado, 3 de junio, La Palma se llenará de rodajes de cine, mucho más tras la Reunión de La Palma Rueda, que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Espacio Crealab de El Paso y la Comida de Confraternización La Palma Rueda de las 13.00 horas en la Plaza Francisca de Gazmira. Se trata de dos momentos clave, ya que el cine sin el trabajo en equipo no es nada, es imposible, por eso es una de las mejores profesiones para comprender la importancia de los valores, cómo aprender a colaborar y ayudar siempre al otro por el bien de la película. Este almuerzo es posible gracias a la colaboración de la Asociación Gastronómica Palmera AGAP.

Antes, a las 12.30 horas, comenzará la Gran Verbena de Festivalito Sonora en la Plaza Francisca de Gazmira con doce horas de baile ininterrumpido. Actuarán en directo los grupos Dúo Palma, Silvia Reyes, Los tres de la caña, Zebensui Melián y Noches de Fantasía. La entrada es gratuita.

También, a partir de las 17.30 horas, habrá proyecciones de Festivalito Cinerama en la Casa de la Cultura de El Paso:

Sábado

-17.30 horas: Retrospectiva de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción. Casa de la Cultura de El Paso.

-18.16 horas: ‘Ico: luz y Sombra’. Anatael Pérez. Casa de la Cultura de El Paso.

-20.30 horas: ‘Eterna’. David Sainz Juanma Sayalonga. Casa de la Cultura de El Paso.

Domingo 

-16.30 horas: ‘Raíces Sociales’. Valcon mac 2. Casa de la Cultura de El Paso.

-18.15 horas: ‘Cumbre Viaje, una tierra forjada por el fuego’. Pedro Felipe Acosta. Casa de la Cultura de El Paso.

-20.30 horas: ‘El fantástico caso del Golem’. Burnin’ Percebes. Casa de la Cultura de El Paso.

-23.00 horas: ‘El hombre de la isla’. Airam Rodríguez. Crealab El Paso.

-23.00 horas: Retrospectiva Marta FUENAR. Crealab El Paso.

El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y patrocinador es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. El Gobierno de Canarias es patrocinador a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y se ha solicitado el patrocinio de Promotur. Son patrocinadores también el Ayuntamiento de El Paso, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sodepal y la Reserva Mundial de la Biosfera. Además, cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización (PICE) y la colaboración de diferentes empresas como Casa Cabrera, Fundación Cajamar, Digital 104, Music Library, Viajes insular, Autos Oasis, Apartamentos Dulce Valle y Albergue Casa Jurado, Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, La Palma Film Commission y Love Festival, otros.

Etiquetas
stats