Gesplan imparte más de 8.300 horas de formación del Plan Extraordinario de Empleo vinculado a la recuperación de La Palma tras la erupción
La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha impartido más de 8.300 horas de formación a través del Plan Extraordinario de Empleo que se desarrolla en La Palma vinculado a la recuperación tras el proceso eruptivo, principalmente en el Valle de Aridane, indica en una nota de prensa.
El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explicó que una de las principales funciones de este proyecto es facilitar la formación al personal que entra a formar parte del mismo, además de generar puestos de trabajo para las labores propias del plan. “Desde enero, que comenzó esta iniciativa, hasta la actualidad, se han podido beneficiar un total de 832 personas de las distintas acciones formativas, tanto presenciales como online, desarrolladas a lo largo de estos meses”, remarcó.
Piñero hizo hincapié en que el programa formativo tiene como principal objetivo incrementar las capacidades técnicas y profesionales del personal contratado de cara a mejorar su posicionamiento en el mercado laboral. Asimismo, adelantó que la previsión del proyecto hasta de finales de este año es impartir otras 33 acciones, de tal manera que se puedan beneficiar cerca de 650 personas con el objetivo de llegar a todo el personal del proyecto.
Las actividades incluidas hasta el momento en el Plan de Empleo y Formación se centran en diferentes ámbitos como las competencias técnicas, la seguridad en el trabajo, las competencias operativas (motosierra, trabajos en altura, poda en bicicleta…), o habilidades directivas, sociales e interpersonales (gestión de emociones, liderazgo, igualdad), entre otras materias. La idea es que este programa formativo pueda dar la posibilidad a las empresas formadoras que tienen sede en La Palma de trabajar de forma conjunta con la empresa pública.
El Plan Extraordinario de Empleo y Formación, se apunta en la nota, el cual emana del convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias, se desarrolla a lo largo de este año con el fin de acometer diversas medidas de acción rápida para paliar los daños ocasionados por la erupción volcánica. El mismo está dotado de 24,5 millones de euros y ha permitido la contratación de 865 trabajadores directos, además de numerosas empresas (en estos momentos se han suscrito 44 contratos), la inmensa mayoría en La Palma.
Otras iniciativas en La Palma
Además de en esta iniciativa, añade, Gesplan trabaja en la actualidad en otros tres proyectos vinculados con la recuperación tras el proceso eruptiva en la Isla. Se trata del marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán, la redacción de informes de valoración y tasación de daños de primeras residencias afectadas por el volcán y la obra de reposición de la red de riego de Cruz Bermeja y Las Haciendas, en el municipio de Tazacorte.
Constituida en el año 1991, explica, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas.
0