O’Daly: el comerciante irlandés que contribuyó a que La Palma tuviera el primer ayuntamiento de España elegido por voto popular

0

Dionisio O’ Daly nació en el Condado de Cork, en isla de Irlanda, alrededor del año 1737, aunque se ignora la fecha exacta. A mediados del siglo XVIII se instala en La Palma, dedicándose al tráfico comercial con varias ciudades europeas como Londres, Amberes o Hamburgo, entre otras.

Gracias a la reforma practicada por el rey de España Carlos III (1759-1788) en la que disponía que, además de los regidores perpetuos, tuvieran cabida algunos representantes del pueblo, O’Daly resultó elegido como síndico personero en el antiguo Cabildo de la Isla, que ocupaba entonces las instalaciones del actual Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Gracias a esta reforma, también el palmero Anselmo Pérez de Brito había sido nombrado diputado del común un año antes, comenzando desde ese momento una lucha sin cuartel contra los regidores perpetuos a causa de su corrupción generalizada.

La elección de O’Daly fue impugnada inmediatamente con el argumento de ser extranjero, recurriendo el interesado esta resolución e iniciándose de esta forma el célebre pleito contra los regidores del Cabildo de La Palma.

Pérez de Brito fue el abogado que le asesoró y que llevó el famoso caso, recurriendo al Real y Supremo Concejo de Castilla, denunciando los desmanes de aquella administración déspota y opresiva.

Los regidores incoaron a su vez un proceso contra el irlandés ante el comandante general del Archipiélago, con la intención inequívoca de detenerle, pero desobedeció el mandato ausentándose de la Isla.

Finalmente, el Supremo Concejo abolió el gobierno de los regidores perpetuos, destituyéndoles y ordenando que en lo sucesivo fueran elegidos por los vecinos a partir del 1 de enero de 1773.

Con todo ello, La Palma fue adelantada de todo el país ya que tuvo el primer Ayuntamiento de la España moderna elegido por voto popular.

O’Daly, una vez declarado inocente de todo cargo, volvió a la Isla y, entre otros importantes desempeños, fue titular de la Junta de Caridad, regidor decano del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como socio fundador de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Dionisio O’Daly falleció en la capital de la isla de La Palma el 16 de marzo de 1796.

El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha perpetuado su memoria dándole su nombre a una de sus dos calles principales, antes solo una, denominada como Real.

El primer tramo, renombrada como calle O’Daly, que va desde el muelle hasta la plaza de España y las Casas Consistoriales. El segundo, desde éstas hasta prácticamente la Plaza de La Alameda, como calle Pérez de Brito.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 19:10 h

Descubre nuestras apps

stats