Vizconde de Buen Paso: el ‘Quevedo’ de Canarias

0

Cristóbal del Hoyo Solórzano y Sotomayor, Vizconde de Buen Paso, nació en la Villa y Puerto de Tazacorte el 31 de diciembre de 1677. Con este título nobiliario pasó a la historia del Archipiélago, aunque a la muerte de su padre también obtuvo el de Marqués de San Andrés.

Sus primeros años los pasa en su villa natal, aunque al poco tiempo reside en la capital de la Isla, Santa Cruz de La Palma, donde es educado, trasladándose posteriormente, ya bien entrada su juventud, a París al vivir su padre en esa ciudad, permaneciendo en ella durante algún tiempo.

Realizó numerosos viajes tanto por Francia como por Holanda, Inglaterra, Portugal, la España peninsular, etc., regresando en 1716 a Canarias con cerca ya de 40 años.

Estuvo en La Palma y más tarde fijó su residencia en Tenerife, perteneciendo a las Milicias de la Isla y llegando a ser teniente coronel.

Unos pocos años más tarde, y a causa de un pintoresco pleito por incumplimiento de una promesa matrimonial, estuvo preso en el castillo Paso Alto, fugándose en 1732 y embarcándose a Madeira, y posteriormente a Lisboa.

Indultado al poco tiempo, fue autorizado a regresar a su patria, residiendo en Galicia y Madrid.

De vuelta en Canarias, y después de pasar por su querida Isla, fijó su residencia en La Laguna, en Tenerife.

Tuvo varias escaramuzas con el Santo Oficio debido a sus problemas con el clero y a una vida en todo caso muy singular y atrevida.

Por su obra literaria fue llamado en el Archipiélago el Quevedo de Canarias, siendo considerado uno de los autores más destacados de su tiempo por sus poemas jocosos y por su crítica despiadada en toda su obra.

Publicó, entre otras muchas, Cartas Diferentes, Carta de la corte de Madrid, Carta del Marqués de la Villa de San Andrés y Vizconde de Buen Paso respondiendo a un amigo suyo lo que siente de la corte de Madrid.

Cristóbal del Hoyo Salórzano y Sotomayor, Marqués de San Andrés y Vizconde de Buen Paso, falleció en La Laguna, isla de Tenerife, el 26 de noviembre de 1762 a los 85 años.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (Tazacorte perteneció al municipio aridanense hasta 1925) ha rotulado una de sus calles como del Vizconde de Buen Paso.

Etiquetas
stats