Los Cancajos apuesta por el turismo de buceo con un proyecto pionero

En la imagen, Antonio González, concejal de Turismo, y el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia.

Martín Macho

Breña Baja —

0

El Ayuntamiento de Breña Baja, en el marco del proyecto Micro Áreas Ecoturísticas Litorales (MAELs), pionero en Canarias, ha recibido este miércoles de manos de la Asociación EcoOcéanos la infografía y demás material donde se explican a los turistas, buceadores, vecinos y público en general, las singularidades de los fondos marinos y las propuestas de los diferentes itinerarios para la práctica del submarinismo que ofrece Los Cancajos, ha señalado a LA PALMA AHORA el alcalde del municipio, Borja Pérez Sicilia. El primer edil ha indicado que los citados paneles han comenzado a colocarse en el litoral del principal núcleo turístico de la Isla.

Borja Pérez ha explicado que el proyecto se comenzó a gestar hace más de un año con la Asociación EcoOcéanos, dependiente de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias.

El mismo consiste en la creación de una de las citadas micro áreas marinas en Los Cancajos para preservar el ecosistema de los fondos oceánicos que abarca la franja comprendida entre el acuartelamiento El Fuerte y el mirador situado frente al Hotel Taburiente.

También está previsto mejorar el acceso al mar de los buceadores con la colocación de las oportunas señales y, asimismo, el balizamiento de los entornos donde se practica el submarinismo para garantizar su seguridad.

En Canarias se ha establecido la metodología para impulsar las micro áreas pilotos en Montaña Amarilla y Abades (Tenerife), Los Cancajos (La Palma) y El Roque (Gran Canaria).

Las 'MAELs' son franjas del litoral muy pequeñas. Miden de media 25 hectáreas y en las mismas se favorece el desarrollo de actividades de muy alto interés económico para Canarias, como pueden ser buceo, surf, windsurfing, apnea, kayak o natación en aguas abiertas, cuyo impacto ambiental es muy bajo o, incluso nulo, según los impulsores del proyecto.

Asimismo, con el fin garantizar la seguridad de los usuarios se propicia el retirar de estas zonas la navegación de embarcaciones y la pesca al considerarse que estas dos actividades son incompatibles con la iniciativa. Tal restricción favorece indirectamente la regeneración y conservación de tales zonas, por lo que el proyecto está en el ámbito de un desarrollo sostenible real.

Etiquetas
stats