CC dice que “el PP lleva al Ayuntamiento de Los Llanos a la quiebra con más de 6 millones de déficit”

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

CC informa en un comunicado que “el último informe de la Intervención del Ayuntamiento de Los Llanos viene a corroborar la situación crítica que Coalición Canaria lleva varios años alertando. Tras el cierre contable del presupuesto de 2022, según el citado informe de Intervención, el déficit de la Corporación alcanza los 6,1 millones de euros”.

“Esa situación es la crónica de un hecho anunciado. Desde el año 2019 vienen manejando cifras de ingresos irreales, con la intención de mantener un ritmo de gasto por encima de las posibilidades reales”, asegura.

“De los 14,7 millones de ingresos pendientes de cobro de ejercicios cerrados, 11 son incobrables por hallarse prescritos al proceder de anualidades anteriores al año 2018. En este sentido, desconocemos el criterio seguido por el grupo de Gobierno para aplicar la vía ejecutiva a unos contribuyentes y perdonar a otros”, apunta.

“Al llevar varios años gastando más de lo que se ingresa, desoyendo todo aviso, la quiebra es inminente. La primera consecuencia de esta situación es que muchas empresas están tardando incluso once meses en cobrar sus facturas, hasta el punto de que muchas 'le han cerrado el grifo'. A ello hay que sumarle que muchos de los compromisos adquiridos con las diferentes asociaciones de vecinos, mediante los presupuestos participativos, no se van a llevar cabo”, afirma.

“Agrava esta situación crítica el hecho de que el Ayuntamiento no ha recibido aún la aportación del Estado para sufragar parte de los 3,5 millones de euros que se fueron a la limpieza de cenizas durante el volcán y en los meses posteriores”, añade.

“La adjudicación a dedo de varios millones de euros a un reducido grupo de empresas por la retirada de ceniza, o los menús para voluntarios, ha provocado numerosos reparos tanto de la Intervención del Ayuntamiento, como de la administración estatal y pone en riesgo el abono de esa aportación del Estado que sí que han recibido ya los ayuntamientos de El Paso y Tazacorte”, sostiene.

“La bancarrota del Ayuntamiento no es responsabilidad de quien gobernó hace 11 años, ni del Gobierno de España, ni se puede achacar al volcán porque la situación ya era grave antes del 19 de septiembre de 2021. Cuando estalló el volcán, las deudas prescritas e incobrables ya sumaban 10 millones de euros. Estamos ante el resultado de una forma de gestión que pone en riesgo la recuperación post volcán y la prestación de servicios a las personas. Los Llanos necesita gobernantes serios”, concluye. 

Etiquetas
stats