La primera almazara de La Palma exprime aceitunas cultivadas en Fuencaliente

En la Imagen, Juan José Santo (d) y Josué, este sábado, duranrte la puesta en marcha de la almazara.

Martín Macho

Fuencaliente —

Este sábado, 12 octubre, se ha inaugurado en Los Canarios (Fuencaliente) la primera almazara de La Palma. El molino de aceite de oliva, pionero en la Isla, promovido por Juan José Santos, exprime las aceitunas que, este año, se han cosechado en una parte de los 400 olivos plantados en varias parcelas situadas en Los Canarios. Los numerosos asistentes al acto han podido degustar con pan el aceite de la primera prensada. “Ha sido un acto muy bonito”, comentó Santos.

El olivar de Juan José Santos, integrado por 400 árboles, plantado en varias parcelas, en conjunto, ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados. Dijo que este año la producción “es muy pequeña” porque “una parte no dio aceitunas”. Apuntó que, debido a la sequía, “la cosecha ha sido muy escasa”. Santos señaló que, en un año normal, podrán recoger entre 8.000 y 12.000 kilos y elaborar en torno a 1.000 litros de aceite. Sin embargo, por las mencionada circunstancia, en 2019, la producción no llegará a los 3.000 kilos (menos de 400 litros).

El producto de este molino de aceite de oliva se comercializa bajo la marca Palmaoliva. Se elabora con aceitunas arbequina, picual, hojiblanca, koroneiki y arbosana. En 2018, como se ha informado, obtuvo el galardón Oliva de Oro al mejor aceite de oliva virgen extra en el concurso regional que convoca el Cabildo de Tenerife.

Aunque la presencia del olivo en La Palma es todavía testimonial, el cultivo de aceituna ha iniciado la colonización de la Isla y se expande a un ritmo lento pero sostenido. En 2008 ocupaba solo 0,82 hectáreas y, en 2017, se extendía por 10,72, según el mapa de cultivos de Canaria. El 51% se localiza en regadío.

El municipio de El Paso es el término de la Isla con más superficie dedicada al olivo. Este cultivo abarca en El Paso casi 3,5 hectáreas. Según la citada fuente, le sigue Tijarafe, con cerca de dos hectáreas, Puntagorda, con 1,5; Fuencaliente, con más de una; y Garafía con casi otra hectárea.

Etiquetas
stats