Cinco Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas Palmeras solicitan del Cabildo que declare a los genotipos locales como Patrimonio Genético Insular

Ejemplares de perro pastor garafiano. Foto: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PASTOR GARAFIANO.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las Asociaciones de Criadores de las razas Ovina Palmera, Caprina Palmera, Bovina Canaria, Perro Pastor Garafiano y Perro Ratonero Palmero, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Razas Autóctonas Canarias, han presentado un escrito este viernes solicitando que se reconozca a los genotipos palmeros como patrimonio genético insular.

El texto registrado está rubricado por Brenda Rodríguez Concepción, presidenta de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera (ACCRP); Ángel Custodio Pedrianes Lorenzo, de la Asociación de Criadores de Oveja Palmera ACOVEPAL; Carlos Pedrianes Sánchez, de la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano (AEPPG); Luis Vicente Martín de Paz, de la Asociación Española de Ganado Vacuno Selecto Raza Palmera (AVAPAL); Andrés Rodríguez Leal, de la Asociación del Perro Ratonero Palmero (ARPE), y Juan Capote álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Razas Autóctonas Canarias (FARACAN). 

“Las personas abajo firmantes, en representación de sus respectivas asociaciones de criadores de razas autóctonas palmeras, y con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Razas Autóctonas Canarias, solicitamos de ese Exmo. Cabildo que reconozca a nuestros genotipos palmeros como patrimonio genético insular”, dice el texto.

“Según el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, una raza es 'un grupo de animales con uniformidad de caracteres visibles, con transmisión de dichos caracteres a su descendencia, de homogeneidad demostrada científicamente' y, de acuerdo con la RAE, una raza autóctona es la originaria del territorio en que vive. Hoy en día hay reconocidas en la isla cuatro razas, tres de ellas ganaderas (caprina, ovina y bovina) y un perro pastor. Además está reconocido el Perro Ratonero Palmero como grupo étnico, lo que constituye un paso previo al reconocimiento para la raza. Se da la circunstancia de que todas ellas son de interés agrario, lo cual es obvio en las ganaderas pero también remarcable en las caninas ya que una hace pastoreo y la otra es muy importante en la lucha contra roedores, especialmente en las explotaciones ecológicas”, añade.

“Las razas pertenecientes a las especies caprina, ovina y canina, tiene su origen en la llegada de los primeros pobladores, mientras que los ejemplares de la bovina llegaron con los primeros colonos europeos. En un estudio genético realizado entre el ICIA, la ULPGC, la ULL y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona, se demostró la coincidencia en las secuencias de ADN entre un resto de cabra hallado en un yacimiento arqueológico de Lanzarote y la Cabra Palmera actual, lo que confirma el carácter ancestral de nuestras razas”, subraya.

“La utilidad de las razas autóctonas va más allá del uso que puedan hacer los seres humanos. En este sentido algunos investigadores han definido los valores relacionados con la utilidad de la forma siguiente: a) Valor de utilidad, es la utilidad nacida del actual consumo. Puede provenir del consumo directo. b) Valor de opción, es tener la opción en el futuro de usar o consumir unos recursos o servicios. c) Valor de cuasi-opción, es la utilidad esperada por no tomar decisiones irreversibles d) Valor de existencia (legado). Es decir, la posibilidad de trnasferir a la próxima existencia, la actual para que sea objeto de sus preferencias”, precisa.

“Parece claro que la conservación y mejora de las razas autóctonas es tanto un derecho como un deber de nuestra generación, pero la consciencia acerca de esto acaba de despertar. Es el momento de hacer un homenaje a las generaciones humanas pasadas las cuales moldearon a las razas autóctonas, pasando muchos trabajos y penurias junto a estas, y a los que ahora se esfuerzan en conservarlas y/o hacerlas rentables. Es por tanto prioritaria la consideración como patrimonio genético a las razas autóctonas, para que les brinde protección y garantice su adecuada preservación”, concluye.

Los firmantes del documento destacan que “los tres grupos representados en la Institución Insular mostraron su interés en la iniciativa y mostraron su disposición para apoyarla”.

Etiquetas
stats