La ‘Cruz de Cayetano’ de la Casa Museo de La Laguna está dedicada a la patrona de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La 'Cruz de Cayetano' está dedicada este año a la patrona de La Palma.

La ‘Cruz de Cayetano’ de la Casa Museo del coleccionista palmero Cayetano Gómez Felipe (Los Llanos de Aridane, 1902 – San Cristóbal de La Laguna, 1978), que se encuentra en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, se suma a la celebración del 3 de mayo de la festividad de la Invención de la Santa Cruz.

Esta ciudad ha revitalizado en los últimos años esta tradición centenaria con el ‘enrame’ de cruces domésticas que, junto a las capillas históricas, testimonian el arraigo de esta antigua fiesta.

La cruz, engalanada siguiendo la tradición palmera, este año está dedicada a la patrona de la isla de La Palma en homenaje a la celebración de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen. “Nuestra Señora de las Nieves, reproducida en el respaldo del fondo de la cruz, está tomada de un retrato litográfico de la venerada imagen editado en París en 1860, también propiedad de la colección de la Casa Museo”, informa este espacio museístico.

Dentro de la composición, se ha integrado la joya más popular y emblemática del joyero de la Virgen de las Nieves. Fabricada presumiblemente en Ginebra hacia 1800-1810, ‘la lira’ es una joya de estilo imperio, en forma de lira clásica, que pende de tres cadenas con reloj inserto en su interior y llave para darle cuerda. Fue ofrecida por la noble señora extremeña Rosario de Becerra y Cosmelli (1863-1943) en nombre de su marido, el distinguido y culto poeta palmero Francisco de Paula de Cosmelli y Sotomayor (1863-1925). Su entrega al santuario fue verificada, en 1940, por su «bueno y distinguido amigo» Cayetano Gómez Felipe.

Estampa que representa el icono de la Virgen de las Nieves de la Basílica de 'Santa María la Mayor' en Roma, reproducida estos días en la Galería de la Casa Museo.

La Virgen de las Nieves en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma

La Casa Museo ha querido remitir la advocación mariana de las Nieves a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Desde la Edad Media el pueblo romano recurrió en numerosas ocasiones a la intercesión de su ‘Virgen de las Nieves’ en trances provocados por la peste, el hambre y la guerra. Esto derivó en que se invocara como Salus Populi Romani: Protectora del Pueblo de Roma.

Ha sido una de las devociones preferidas de varios papas, entre ellos el papa Francisco.

El 27 de marzo de 2020 la imagen fue trasladada a la plaza de San Pedro del Vaticano para la bendición urbi et orbi durante la pandemia del coronavirus. Por su propia elección, el pontífice recibió sepultura en la Basílica de Santa María la Mayor hace solo unos días, el pasado sábado 26 de abril.

Esta iglesia fue erigida en el monte Esquilino donde, según la tradición, nevó extraordinariamente en pleno verano el 5 de agosto del año 358. Por este motivo ese día se celebra la fiesta litúrgica de la Virgen de las Nieves, patrona de la isla de La Palma.

Etiquetas
stats