“Garafía es el primer municipio de la Isla que se compromete con los refugiados”

Montserrat Román es coordinadora insular de Amnistía Internacional. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Villa de Garafía  es, de momento, el único municipio de La Palma que se ha comprometido con la campaña Yo acojo que lleva a cabo a escala global Amnistía Internacional (AI) en apoyo a los refugiados. La coordinadora insular de esta organización no gubernamental, Montserrat Román, ha explicado a La Palma Ahora que “hemos solicitado a los 14 ayuntamientos y al Cabildo el número de plazas disponibles que tienen a su disposición y cumplir así con el compromiso adquirido por Europa en esta materia”. “Hasta ahora, solo el alcalde de Garafía, Martín Taño, ha ofrecido entre 30 y 40 plazas”, asegura. “En este asunto, los ayuntamientos tienen mucho que decir, y por eso esperamos que otros se sumen a esta iniciativa”, subraya. 

El próximo sábado, el alcalde de Garafía, Martín Taño, junto con los miembros del grupo de Amnistía Internacional en La Palma, presidirá un acto por el que el municipio se convertirá en Ciudad acogedora. En este evento, al que se han sumado numerosas personas, actuarán la Banda de Música Salvatierra y el humorista satírico Ramón Araújo. “El 4 de marzo, muchos ciudadanos y ciudadanas, y diversas asociaciones y organizaciones no gubernamentales, nos reuniremos frente a los ayuntamientos de pueblos y  ciudades de toda España para celebrar que nuestras ciudades son acogedoras”, señala Montserrat Román, quien resalta que “queremos ciudades abiertas y acogedoras, ciudades sensibles con los problemas del mundo y comprometidas con los derechos humanos”. 

Recuerda que a finales de 2015 había en el mundo más de 21 millones de personas refugiadas. “El 86% de ellas viven en países de ingresos bajos y medios, y más de la mitad se concentra en solo 10 países”, dice. “Cada año se debe acoger, a escala mundial, al 10% de esos refugiados”, añade. 

La campaña de Amnistía Internacional I Welcome, que se desarrolla a nivel mundial y que en España se denomina Yo acojo, tiene como objetivo “exigir que los estados brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen que sus derechos humanos son respetados”,  señala. “La campaña pide un lugar seguro para que las personas que huyen de la guerra, el terror, la persecución y la violencia, puedan rehacer sus vidas”, agrega, y afirma que “en América cada vez más jóvenes, mujeres y personas gais, lesbianas y transgénero tienen que huir de las bandas, de la delincuencia organizada, la violencia de género y los crímenes de odio”. 

Montserrat Román resalta que “las mujeres y niñas representan el 49% de la población refugiada y se ven afectadas por desigualdades de género y de poder”. 

El Gobierno de España, sostiene, “se comprometió a dar asilo a 17.337 personas, de las que apenas han llegado 1.100, y a este ritmo, no habremos cumplido con nuestro compromiso hasta el año 2025”. “Es el momento de poner fin a esta lamentable situación, y los ayuntamientos tienen mucho que decir”, insiste. “Según la Defensora del Pueblo, solo hay disponibles 2.500 plazas a nivel estatal (2.000 gestionadas por las ONGs y 500 de carácter público), pero no son suficientes”, concluye.

Etiquetas
stats