El Gobierno de Canarias inicia la retirada de las primeras casas de madera vacías de afectados por el volcán
La Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, en coordinación con el Instituo Canario de la Vivienda (Icavi), el Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo de La Palma, ha llevado a cabo este jueves el levantamiento de las dos primeras viviendas de madera ya vacías que se destinaron a los afectados por el volcán. Las estructuras, una vez desmontadas, propiedad del Icavi, serán utilizadas “para futuras emergencias en Canarias”, informa el citado departamento regional.
La Consejería inicia así el proceso una vez firmada la ultima orden de pago de todas las viviendas habituales que se llevó el volcán. Quedan 25 expedientes de primeras viviendas que la Administración no ha podido abonar por problemas documentales de los titulares (herencias, localización de propietarios, etc.). Una vez resueltos esos problemas, se abonarán.
Algunas de las casas contenedor y de madera ya han sido desalojadas por las personas que han cobrado el valor de la propiedad que perdieron. A partir de ahora, a través del Icavi, se dará “un plazo razonable para que el resto de personas todavía alojadas puedan ir buscando una solución habitacional propia”. “Aquellas que, aún habiendo cobrado la compensación, la cuantía no les permita acceder a una vivienda, tendrán la oportunidad de optar, con criterio social, al alquiler de las 53 viviendas compradas recientemente por el Cabildo, con financiación de la Consejería de Presidencia, en Los Llanos de Aridane, que están en construcción y estarán finalizadas en un plazo de 15 meses”, apunta.
0