La hamburguesería El Típico celebra su 50º aniversario
Cincuenta años cumple la apertura al público de la que puede considerarse una de las primeras hamburgueserías de Santa Cruz de La Palma. El establecimiento abrió sus puertas en el número 21 del orden actual de la avenida Marítima, junto al más antiguo Calzados ‘El Barato’, peletería en cuyo local se encuentra hoy en día la agencia Línea-mundo, y al Bar Californias, al que años más tarde hubo de sustituir la arepera El Encuentro. El comercio se instaló en el inmueble que a mediados del siglo XIX había levantado el comerciante José Antonio Rodríguez Felipe durante su matrimonio con María González González, padres de los hermanos emprendedores José Ana e Ignacio Rodríguez González, constructores navales, consignatarios, representantes de diferentes firmas mercantiles y dueños, entre otros buques, de La Fama de Canarias.
Se trata de una de las pocas edificaciones de su manzana que han logrado sobrevivir al desastre urbanístico operado en Santa Cruz de La Palma durante las décadas de 1960 y 1970, una ruina que acabaría imponiéndose como tónica general para dejarnos la ciudad que hoy conocemos. Tras un siglo y medio de existencia, la vivienda (calle Álvarez de Abreu, 37-avenida Marítima, 21) ha conservado su fisonomía externa y su distribución interior como una verdadera heroína.
A lo largo del tiempo, las lonjas del inmueble han satisfecho su vocación comercial con creces. Su estratégica situación con doble entrada por la calle Álvarez de Abreu y por la avenida Marítima ha propiciado la habilitación de distintos establecimientos, uno de los cuales acaba de cumplir el medio siglo.
En este domicilio, con entrada principal por la entonces llamada avenida Blas Pérez González, fue inaugurada la hamburguesería El Típico. Y lo hizo en la fecha del 20 de noviembre de 1975, señalada desde entonces por coincidir con la muerte del dictador. Una semana antes, en medio del aluvión de noticias que a diario daban cuenta de la precaria salud del jefe del Estado, en el único periódico impreso en papel que se publicaba en La Palma se anunciaba: «Hot-dog “El Típico”. Próxima inauguración junto a Calzados “El Barato”. Avenida Marítima» (13 de noviembre de 1975).
Luego, en la fecha inaugural, el recuadro de la inminente apertura compartió plana con dos fotografías de la visita que Franco había hecho a La Palma el 24 de octubre de 1950. La imagen de la página que recoge esta coincidencia sigue resultando asombrosa por su contradicción: mientras la España oficial se lamentaba, daba el último adiós y biografiaba al autócrata gallego, en la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, que por ese entonces llevaba el nombre del ex ministro del Interior Blas Pérez González, abría al público por primera vez un establecimiento con genuino nombre anglosajón. Le pesase a quien le pesase, el primer franquismo había combatido precisamente el uso de extranjerismos —y especialmente de los anglicismos— en el español estándar. Por ello, en nuestro contexto local, las orquestas de música ligera Hollywood y Broadway se vieron obligadas a rebautizarse, respectivamente, como orquestas López (el apellido de su director, el músico Felipe López Rodríguez) y Ritmo. La imposición legal idiomática, si es que ya no tenía vigencia, desde luego no fue respetada en los últimos años de la dictadura, de manera que El Típico nació como hot dog: «Hot-dog “El Típico” invita al público en general a su inauguración hoy jueves 20. Especialidades en: perros calientes (auténticos), hamburguesas, salchicha asada y sándwich. No lo olvide. Le esperamos. Avda. Marítima (junto a Calzados “El Barato”)».
Paralelamente, la casa levantada por el comerciante Eduardo Rodríguez Cabrera, alias Trapiche, en el número 65 de la calle Álvarez de Abreu, acogía en su gran lonja «La Colmena» (hoy, «7 Islas»), que en 1975 se anunciaba en la prensa insular como snack bar con el eslogan «Pase horas felices en un ambiente selecto y acogedor», en horario de 10 a 15 y de 18:00 a la una y media de la madrugada.
Con fecha de 19 de octubre de 1975, Emilio Manuel García de la Cruz (nacido en Sevilla el 20 de octubre de 1954, según el padrón de habitantes de 1981) solicitó la licencia de apertura de un «negocio de charcutería» en un local de la avenida Blas Pérez González, «junto al Bar Californias». Tras los correspondientes informes técnico y sanitario, por decreto de la Alcaldía de 11 de noviembre, la solicitud fue resuelta favorablemente, lo que le fue notificado al interesado el día 15 siguiente (Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma, sign. 1294-1-103).
Ni la apertura de otras hamburgueserías, algunas por grandes franquicias, ni el vaivén de las modas culinarias han perjudicado la fidelidad del servicio de El Típico. Y, cómo no, su clientela ha seguido respondiendo con la misma lealtad.
0