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Las llamadas de emergencias por violencia de género en Canarias suben un 18% en agosto

Manifestación contra la violencia de género.

Europa Press

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El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 112 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), ha registrado 1.668 llamadas en agosto, lo que ha supuesto un incremento del 18% en relación al mismo mes de 2022.

Además del total de llamadas registradas en el octavo mes del año, 75 mujeres manifestaron padecer alguna discapacidad, según ha informado la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto al acumulado de alertas en los primeros ochos meses del año asciende a 11.232, lo que supuso también un incremento del 13 por ciento en relación al mismo periodo de 2022, en el que se recibieron 9.946 alertas en este mismo periodo.

Si bien en lo que se refiere al dato mensual, del total de llamadas atendidas en agosto, 927 fueron de emergencia, 332 de urgencia y 409 de información. Los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) se activaron en 205 ocasiones y tuvieron que dar acogida a 35 mujeres y 21 hijos que se vieron en la obligación de abandonar su hogar para protegerse del maltratador.

El análisis estadístico revela que el 70 por ciento de los agresores fueron la pareja o expareja, el resto hijos, padres, hermanos, amigos o desconocidos.

Sobre el tipo de violencia, el 56 por ciento de las llamadas fueron alertas por violencia física, el 50 por ciento violencia no física, el 5 por ciento violencia con agresión sexual, el resto fueron llamadas de coordinación y consulta.

Las alertas recibidas obligaron también a movilizar 864 recursos policiales y 68 recursos sanitarios.

Por otro lado, fue la propia víctima la que llamó en el 40 por ciento de los casos, mientras que el 25 por ciento fueron alertantes accidentales, el 7 por ciento derivadas desde el teléfono 016, el 4 por ciento por el servicio de vigilancia Atenpro y el 3,5 por ciento alguien de la familia.

Por edades, 18 eran menores, mientras que 311 eran de 18 a 35 años; 437 de 36 a 55 años; 88 de 56 a 75 años y seis llamadas de mujeres mayores de 76 años.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 112, en todo el territorio de Canarias durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Ante cualquier duda o necesidad de información en materia de violencia de género se puede consultar la red de recursos que el ICI mantiene en convenio con el resto de administraciones en todas las islas, estos son gratuitos, confidenciales y no es necesario contar con una denuncia previa para acudir a ellos en busca de ayuda o información, sea cual sea su situación, circunstancias o nacionalidad.

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