La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El nivel de alerta sanitaria en La Palma sube de 2 a 3 por la explosión de casos de COVID

Hombre con mascarilla en el Hospital General de La Palma. JOSÉ AYUT

La Palma Ahora/Europa Press

Santa Cruz de La Palma/Santa Cruz de Tenerife —

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves, 22 de julio, elevar en La Palma de 2 a 3 el nivel de alerta sanitaria ante el aumento explosivo de contagios de COVID-19 que se viene registrando en la Isla de forma imparable desde hace tres semanas. La Palma, hasta el jueves de la semana pasada, había permanecido en riesgo bajo de alerta desde el inicio de la pandemia. La nueva medida supone mayores restricciones para contener el coronavirus. El nuevo nivel de alerta en La Palma entra en vigor el lunes.

Asimismo, Tenerife sube al nivel 4 de alerta. Gran Canaria, por su parte, pasa del 2 al 3, Fuerteventura se mantiene en el 3, Lanzarote pasa al nivel 2, La Gomera también pasa al nivel 2, y El Hierro se mantienen en el nivel 1.

En consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha manifestado que en el caso de La Palma no solo preocupa el aumento de casos, sino “la presión hospitalaria” a la que, subrayó, “hay que hacerle un seguimiento”.

La Palma registra este jueves 15 nuevos positivos por COVID-19 y se producen 14 altas, por lo que contabiliza 158 activos, según los datos estadísticos de la Consejería de Sanidad. El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, informa que ocho pacientes con COVID-19 se encuentran ingresados en el Hospital General, cinco de ellos en la UCI y tres en la planta de Medicina Interna. El resto está en aislamiento domiciliario, en buen estado de salud y en seguimiento por el equipo de Atención Primaria y la Red Centinela. En Las últimas 24 horas se han realizado 317 PCR.

Todas las islas han subido este jueves de nivel de riesgo por la pandemia excepto Fuerteventura que se mantiene en el 3 y El Hierro en el 1. De este modo, Tenerife sube a nivel 4, Gran Canaria a 3 al igual que La Palma, mientras que Lanzarote y La Gomera escalan al nivel 2, informa Europa Press.

Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde ha justificado estas decisiones en base al aumento de los casos debido al predominio de la variante delta en el conjunto del mundo y que particularmente en el archipiélago se “ha ido incrementado todos y cada uno” de los indicadores.

Trujillo ha querido incidir en que “en contra de la creencia general” por quienes son principalmente ahora los afectados, los jóvenes, la presión hospitalaria se está incrementado, situándose en el conjunto del archipiélago por encima del 10,37 por ciento.

En relación a la presión hospitalaria, ha apuntado que la edad media está entre 50, 49 años en función de la isla, y ha añadido que Canarias “está a la cabeza” de los indicadores de personas con enfermedades respiratorias en España, lo que les hace “muy vulnerables” ante una cepa que es “muy virulenta”.

Por ello, ha subrayado que el “estar vacunado no significa no contagiar, no transmitir”, afirmando que se trata de una “falsa protección” que se debe tener “muy en cuenta a la hora del cumplimiento y comportamiento de cada una” de las personas en el devenir cotidiano.

Certificado COVID

Por otro lado, Trujillo ha avanzado que se va a poner en práctica en los territorios en nivel 4, como es el caso de Tenerife, el Certificado Covid, si bien matizó que esta medida que va a afectar a Tenerife, comenzará a aplicarse el lunes, 26 de julio, para personas a partir de 18 años.

En este sentido, ha puesto tres ejemplos de cómo se aplicará dicho Certificado Covid en las islas en nivel 4 apuntando que en el caso de la restauración en interiores se mantendrá la ocupación del 50 por ciento pero todos deben tener certificado Covid; en centros deportivos cerrados en lugar de cerrar en nivel 4 se permitirá el aforo del nivel 3, el 33 por ciento, pero todas las personas deberán tener certificado; o en las actividades culturales estables, el aforo del nivel 3 que es el 55 por ciento se mantiene en el nivel 4, pero exigiendo el certificado Covid.

De todos modos, Trujillo ha matizado que será el lunes cuando se regulen todas las novedades en relación al cambio de ciertas normas en los niveles como el hecho de que la restauración podrá cerrar a las 00.00 horas en el nivel 4 en lugar de a las 18.00 horas como estaba previsto.

Finalmente, el consejero canario de Sanidad ha augurado que Gran Canaria llegue a “índices similares” a Tenerife debido a la rapidez con la que se propaga la cepa.

Ante este panorama, Canarias espera que este viernes que se pronuncie el Ministerio Fiscal sobre el toque de queda y tendrá que pasar una semana para conocer finalmente la decisión del Tribunal Supremo al respecto.

Etiquetas
stats