La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Las Normas de Conservación del Monumento Natural de Los Volcanes de Aridane salen de nuevo a información pública por los cambios tras la erupción

Monumento Natural de Los Volcanes de Aridane y las coladas de la nueva erupción de La Palma en Cumbre Vieja (19 de septiembre-13 de diciembre 2021)

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio que dirige Gonzalo Pascual, actualiza las Normas de Conservación del Monumento Natural de Los Volcanes de Aridane “tras los cambios sustanciales originados por la erupción volcánica”, indica en una nota de prensa.

Gonzalo Pascual afirma que “como consecuencia de los cambios acaecidos debido a la erupción volcánica, es necesario modificar los objetivos, criterios y alternativas recogidas en el documento que fue sometido a aprobación inicial en julio de 2021 para adaptarlo a la situación actual”.

El Monumento Natural, se explica en la nota, comprende 100,4 hectáreas y concentra un conjunto de cuatro volcanes, dos de ellos pertenecientes al municipio de Los Llanos de Aridane (Montaña Argual y Montaña Triana) y los otros dos a Tazacorte (Montaña La Laguna y Montaña Todoque).

Los objetivos de las Normas de Conservación, añade, son proteger y preservar el interés geológico y geomorfológico de los conos como elementos singulares de procesos volcánicos y del paisaje, estableciendo una regulación de usos y actividades que impida incrementar la afección o degradación de sus características estructurales, sus valores naturales, paisajísticos y culturales.

Del mismo modo, señala,  se persigue la restauración y mejora ambiental de los sectores más degradados del espacio frenando procesos de erosión y eliminando impactos de usos (antiguas extracciones de áridos, circuitos de vehículos, senderos) y construcciones (cementerio), localizados en Montaña Triana, Montaña La Laguna y Montaña Todoque.

También, indica, es objetivo el favorecer la recuperación de las condiciones naturales necesarias para el mantenimiento de los hábitats presentes en el espacio, incrementando el grado de conocimiento de las especies más vulnerables mediante seguimiento e impidiendo el desarrollo de usos o actividades que constituyan una amenaza para su supervivencia.

Gonzalo Pascual destaca que con la ordenación propuesta se conseguirá regular la práctica de actividades educativo-ambientales y recreativas al aire libre y facilitar la difusión de los valores del espacio adecuando accesos y lugares que favorezcan el disfrute, la interpretación y contemplación de los elementos naturales y culturales del Monumento Natural.

El consejero  insular de Ordenación del Territorio informa que “las Normas de Conservación adaptadas a los cambios que ha sufrido el territorio tras la erupción volcánica se someterán a un nuevo período de información pública, consulta y de solicitud de informes preceptivos hasta el 3 de abril”.

Las Normas de Conservación pueden consultarse en el Boletín Oficial de Canarias, número 19, publicado el 27 de enero de 2023 en este enlace.

Etiquetas
stats