Reclaman 4 meses de salario a la empresa Ruiz Romero
La crisis sigue dejando víctimas en el camino. Cerca de una treintena de trabajadores de la empresa Ruiz Romero Firmes y Construcciones, inmersos en un proceso de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, se han concentrado este viernes en la avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma para reclamar el pago de los cuatro meses de salario que se les adeuda. “Nosotros solo queremos lo nuestro, que nos paguen y que nos pongan en el paro, no estamos robando nada”, ha manifestado a LA PALMA AHORA Emilio Moreno Batista, uno de los 42 empleados perjudicados, quien asegura que “no tenemos dinero ni para comer, le estamos pidiendo a nuestros familias y los bancos nos caen encima”.
La empresa adeuda a cada uno de los 42 trabajadores una media de 5.000 euros correspondientes al salario y paga extraordinaria de los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año. Francisca Fernández, coordinadora de la Federación de Trabajadores de La Palma de CCOO, que ha acompañado a los empleados en la protesta, explicó que “estamos concentrados aquí porque el proceso de extinción de estos compañeros se está alargando demasiado, llevan cuatro meses sin cobrar y sin prestar servicios y, además, sin tener opción de ir al desempleo, por lo que no tienen ningún ingreso y están llegando a una situación dramática; no se puede seguir así”, destacó. “Y los políticos de turno que deben tomar una decisión no la están tomando, se está alargando demasiado el proceso”, añadió.
Fernández recordó que Ruiz Romero, en un procedimiento concursal, “ha presentado un concurso de acreedores, y dentro de él, ha solicitado también la solicitud de un ERE extintivo, y desde marzo, no se ha solucionado el problema”. Ahora, agrega, “el Juzgado Mercantil tiene que tomar la última decisión, porque el procedimiento ha terminado el día 21 de junio y hasta la fecha no hemos recibido contestación ninguna”. Estos trabajadores, afirmó, “no cuentan con recursos ya de ningún tipo, porque tienen sueldos mileuristas y poco han podido ahorrar”, comentó, al tiempo que recordó que “son compañeros que han estado con un ERE suspensivo un año anterior, sujetos a una prestación por desempleo que tenía una retribución del 65%, con lo que han estado ingresando en sus casas unas cantidades mínimas”.
Los trabajadores, junto a la sindicalista de CCOO, han acudido a las 10.00 horas de este viernes a la sede de la empresa Ruiz Romero con el fin de “presentar una reclamación previa de cantidad, pero no la podemos entregar porque está cerrada, hoy no han abierto”, dijo Fernández. “Le estamos solicitando el abono de las cantidades o, como mínimo, una entrega a cuenta de las mismas, no la totalidad, algo para poder salir adelante, pero las puertas están cerradas”, concluyó.