“La única paz posible es la que reconozca a Palestina como sujeto de derechos”

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
4 de octubre de 2025 15:32 h

0

Concentración en favor de Palestina celebrada este sábado en Los Llanos de Aridane.

La Plataforma Canarias por Palestina en La Palma, junto a 17 colectivos sociales de la Isla, se han concentrado este este sábado, 4 de octubre, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane,  “contra el genocidio, el colonialismo, el apartheid y la ocupación en Palestina”. La acción reivindicativa reunió a unas 400 personas, según fuentes de la organización.

“No tenemos más palabras ante tanto horror. En este momento no queda nadie que no sepa del genocidio que está ejecutando Israel en toda Palestina. Lo hace a plena luz del día, confiando en la impunidad que le otorgan gobiernos y empresas cómplices. La barbarie se refleja en las cifras oficiales de 66.000 personas asesinadas (de la que unas 19.000 son niñas y niños) y una hambruna dirigida como arma de exterminio contra la población de Gaza. Casas, escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias, universidades, depósitos de agua, campos de cultivo: nada queda fuera de la maquinaria de destrucción israelí. Y una parte de este plan de exterminio se desarrolla en Cisjordania, donde están sufriendo ataques cada vez más brutales por parte de milicias de colonos armados y desplazamientos forzados y detenciones ilegales por parte del ejército sionista”, dice.

“El plan de Trump y Netanyahu recientemente presentado no es un plan de paz: es un manual colonial para convertir la Franja en un solar de especulación. No surge de un diálogo entre las partes, sino de una imposición disfrazada de generosidad. No se ha consultado ni a un solo actor palestino; ni siquiera Naciones Unidas ha sido convocada como árbitro. No habrá paz digna mientras Gaza sea tratada como un solar a repartir entre colonizadores. La única paz posible es la que reconozca a Palestina como sujeto de derechos: reconocimiento del Estado, cumplimiento efectivo de las resoluciones de la ONU y de los tribunales internacionales, y reparación real para las víctimas. Este plan es un escalón más en el desmontaje deliberado del orden internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial -fundado en la legalidad, los derechos humanos y la prohibición de la guerra de agresión”, añade.

Concentración en favor de Palestina celebrada este sábado en Los Llanos de Aridane.

“El apoyo del presidente del gobierno de España a esta propuesta de Trump es el apoyo a la rendición absoluta de Gaza, una brutal traición a la resistencia palestina. Consideramos vergonzoso que el gobierno español apoye una iniciativa que pretende hacer como si no hubiera pasado nada y volver a la casilla de salida, en la que Israel se siente seguro y con el apoyo internacional para poder seguir con sus políticas genocidas de apartheid, ocupación y anexión de Palestina. Israel repite siempre el mismo guion: acelera la violencia, se detiene para blanquearse y, al cabo de un tiempo, vuelve a acelerar”, expone.

“Por otra parte, consideramos que el ataque militar del gobierno de Israel contra la Global Sumud Flotilla y el secuestro de las activistas representa un acto de una gravedad extrema y una violación flagrante del derecho internacional. El uso de la fuerza contra civiles desarmados en aguas internacionales no es solo una respuesta desproporcionada, sino un ataque directo al principio de libre navegación y al derecho de toda persona a recibir asistencia humanitaria. Como potencia ocupante, Israel debe garantizar alimentos y suministros médicos para la población o aceptar y facilitar planes de ayuda humanitaria imparciales, entregados rápidamente y sin obstáculos. La Global Sumud Flotilla encarna la resistencia pacífica y la solidaridad global con Palestina”, añade.

“Necesitamos hechos, es decir, embargo integral real ya, sanciones y ruptura total ya con el régimen genocida sionista, necesitamos cortar la complicidad ya, porque es lo que mantiene su impunidad y sus crímenes”, subraya.

“Cada gobierno, cada empresa, cada institución que sostiene al régimen de apartheid israelí —sea vendiéndole armas, tecnología, legitimidad diplomática, o manteniendo vínculos académicos o con espacios culturales— es responsable directo de este genocidio. Y no es solo una cuestión moral: es una obligación legal perseguir y detener a quienes cometen crímenes de lesa humanidad”, remarca.

“Exigimos al Gobierno español:

-Fin inmediato del comercio de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel, incluyendo venta, compra y tránsito.

-Ruptura total de relaciones académicas, diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel.

-Sanciones internacionales al régimen de apartheid israelí.

-Apoyo pleno a las demandas judiciales contra Israel, sumándose a Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia y respaldando el trabajo del Tribunal Penal Internacional para juzgar a líderes israelíes por genocidio y crímenes de guerra“, concluye.

Concentración en favor de Palestina celebrada este sábado en Los Llanos de Aridane.
Etiquetas
stats