La Fiscalía llama a declarar al responsable del centro de menores migrantes donde se han denunciado supuestos delitos sexuales

Copyright © UNICEF/2018/Erasmo Fenoy

Efe

0

La Fiscalía, a través de la Sección de Menores, tomará declaración este martes al responsable del centro de acogida de menores inmigrantes instalado de manera provisional en unos apartamentos de Mogán (Gran Canaria) ante una denuncia anónima enviada por parte del personal a la Consejería de Derechos Sociales y al Ayuntamiento de Mogán. Este texto, enviado por correo electrónico, advertía de que en el recurso se han producido abusos sexuales y que se han dado también casos de explotación sexual a menores “dentro y fuera del establecimiento”.

De acuerdo con este documento, al que ha tenido acceso Canarias Ahora, a principios de marzo una trabajadora informó de que un menor había sufrido “repetidas agresiones sexuales por parte de dos usuarios” que, según los trabajadores, eran mayores de edad y estaba pendiente su derivación a un recurso para adultos. Además, la trabajadora comunicó a los educadores que existían vídeos de las agresiones y que algunos compañeros del turno de noche tenían estas imágenes en sus móviles. Según los empleados, el menor se fugó del recinto para esquivar estos abusos y evitar las burlas que sufría por parte de otros usuarios.

La portavoz y fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ha explicado a Efe que esta citación se acuerda en virtud de la responsabilidad que les compete en materia de protección del menor y a partir del expediente de incidencias no penales que ya se disponía del centro, sin perjuicio de que en los próximos días se cite al resto del personal que trabaja con estos menores.

Se trata de hechos graves que hay que demostrar, ha recalcado la fiscal, quien ha mostrado su extrañeza por el proceder, ya que hasta ahora han sido los trabajadores responsables del centro los que han trasladado los diversos incidentes que se han producido y que algunos han derivado en medidas judiciales, y por los que se ha instado en varias ocasiones a la Dirección General del Menor a su cierre.

Asimismo, fuentes de la Guardia Civil han informado de que el instituto armado investigará la veracidad de esta comunicación anónima de la que ha tenido conocimiento sobre los supuestos delitos sexuales que presuntamente han ocurrido en esos apartamentos de Mogán donde están acogidos los menores.

Las fuentes del instituto armado han señalado también que ningún trabajador se ha puesto en contacto con ellos para denunciar este tipo de hechos tan graves y han señalado que agradecería que lo hicieran, en caso de tener conocimiento, para facilitar la investigación y “acabar con esta situación”.

Etiquetas
stats