Marruecos defiende ante la ONU su plan de autonomía para el Sáhara como “la única solución”

El jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanuch

Europa Press

1

El jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha defendido este martes ante la Asamblea General de la ONU la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara, que ha calificado como “una solución realista y justa al problema”, reivindicando una vez más la marroquinidad de la antigua colonia española.

En su intervención, ha reiterado el compromiso de Marruecos con una “solución política definitiva” a lo que ha tildado de “conflicto regional artificial” respecto al Sáhara, pero ha dejado claro que dicha solución debe basarse en “la iniciativa marroquí de autonomía, la única solución a este diferendo”, y enmarcarse en “la integridad territorial y la soberanía nacional del reino”.

Según el primer ministro marroquí, esta iniciativa “seria y realista” que presentó Marruecos en 2007 goza ya del apoyo de más de 90 países. Cerca de una treintena de países, principalmente africanos, han abierto en los últimos años consulados en la antigua colonia española tras reconocer la soberanía marroquí sobre dichos territorios.

Por otra parte, ha sostenido que “las Provincias del Sur”, como en Marruecos se denomina al Sáhara, “viven al ritmo de una dinámica de desarrollo irreversible, en el marco del nuevo modelo de desarrollo” lanzado por el rey Mohamed VI en 2015 y su población participa en ello mediante sus representantes elegidos democráticamente en los consejos de las dos regiones en las que se divide este territorio.

Mensaje a Argelia

En otro orden de cosas, según el portal le360.ma, Ajanuch ha dicho que Marruecos apoya los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, para relanzar el proceso de mesas redondas con la participación de Marruecos, el Frente Polisario, Mauritania y Argelia con vistas a llegar a una solución política realista y duradera conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

“La participación de Argelia, con seriedad y buena fe, en el proceso de mesas redondas (...) es una cuestión sine qua non para conseguir un arreglo definitivo a esta cuestión”, ha recalcado el primer ministro marroquí, tras acusar a Argel de ser responsable de “la creación y mantenimiento de este diferendo artificial”.

En otro orden de cosas, el primer ministro marroquí ha incidido en la posición “firme” de su país en apoyo a la causa palestina y a una “solución de dos Estados”, aunque, no obstante, ha recalcado que seguirá defendiendo “el estatus especial de Jerusalén”.

Con todo, Ajanuch ha sostenido que “el mundo ahora es testigo de crisis y desafíos profundos y multidimensionales, y el continente africano es el más afectado por las difíciles condiciones económicas mundiales, que socavan sus esfuerzos en el campo del desarrollo sostenible”.

Además, ha pedido fortalecer la cooperación internacional para lanzar “importantes iniciativas” de desarrollo que permitan a África “resistir muchos impactos internacionales”, señalando concretamente al cambio climático.

Esfuerzo diplomático

Marruecos está inmerso en los últimos tiempos en un gran esfuerzo diplomático para atraer a más países a respaldar su tesis de la marroquinidad del Sáhara. Después de que en diciembre de 2020 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía de Rabat sobre la antigua colonia española, el Gobierno marroquí ha trabajado y presionado para que otros países sigan sus pasos.

En el caso de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció el pasado marzo en una carta a Mohamed VI que el plan de autonomía marroquí es “la base más seria, sólida y creíble” para una solución, mientras que otros países como Francia o Alemania han reconocido que puede ser una de las bases para resolver el conflicto.

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, se encuentra estos días también en Nueva York, donde está teniendo una apretada agenda de encuentros con sus homólogos de varios países con el objetivo de seguir impulsando las tesis de Marruecos.

Este martes, el jefe de la diplomacia marroquí mantuvo un total de once encuentros bilaterales, nueve de ellos con ministros de países europeos --Luxemburgo, Finlandia, Bélgica, Chipre, Hungría, Eslovenia, República Checa, Países Bajos y Portugal--. Este miércoles está previsto un encuentro con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats