El Congreso aprueba la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

El Congreso dará luz verde definitiva este jueves a los Presupuestos de 2013

Europa Press

Madrid —

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes la ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con el apoyo de todos los grupos parlamentarios asistentes, a excepción de Unidos Podemos, que ha votado en contra. Ahora, el texto será remitido al Senado, donde continuará su tramitación.

Con esta modificación del REF, los residentes de Canarias dispondrán de un 75 por ciento de descuento en viajes a la península y se fijará una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para combatir la pobreza en las islas --siempre que los indicadores de pobreza se sitúen en niveles inferiores a los de la media nacional--.

Asimismo, se destinarán recursos a la desalación de agua para su uso agrícola, así como a la obtención de materias primas, a las universidades insulares y a la formación profesional o a la producción cinematográfica en el archipiélago canario, entre otras medidas que componen el informe.

Podemos denuncia un “complejo colonial”

El grupo parlamentario Unidos Podemos no ha apoyado la aprobación de esta reforma, porque, según ha explicado la diputada Meri Pita, la modificación del REF “representa lo de siempre” y porque solo va beneficiar “a las grandes fortunas”. Por esto, y por el “complejo colonial” que, a su juicio, “tienen algunos”, que “solo sirve” para “condenar” a Canarias “aún más”.

En su opinión, desde el primer momento, se ha tratado el REF como “una herramienta que continúa y continuará beneficiando a las minorías que manejan”, apoyado por el Partido Popular (PP), el PSOE, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC). “Estás formaciones vinieron al Congreso con acuerdos ya cerrados, con decisiones ya tomadas”, ha reiterado.

Esta postura también la ha apoyado la diputada de Ciudadanos (Cs) Melisa Rodríguez, quien ha señalado que “se ha perdido una oportunidad de que sea un REF más transversal” y “social” y que la reforma ha sido “”dictada“ por PP y PSOE, con ”enmiendas ya pactadas“. En cualquier caso, considera que la nueva redacción ”mejora el texto existente“ y por eso lo ha respaldado, pese a no ser muy ambicioso.

Día “histórico” para Canarias

Por su parte, el resto de formaciones con representación este lunes en la Comisión de Hacienda, a excepción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que no han asistido a la votación, se han mostrado favorables al acuerdo para la modificación del REF canario.

La diputada de CC, Ana Oramas, ha destacado que, con este acuerdo, se va a reducir la “presión fiscal”, porque los ingresos del REF “serán complementarios” a los que perciba Canarias por los autonómicos y se va a equiparar el estado de la ciudadanía canaria respecto a la del territorio continental. “Es un día histórico para Canarias”, ha destacado.

Junto con Oramas, el diputado de NC, Pedro Quevedo, también ha insistido en las felicitaciones tras la elaboración y aprobación del escrito y ha recalcado que no se trata ni de “privilegios” ni de “limosnas”.

Texto “más ambicioso”

Además, Quevedo ha señalado que, pese a que este documento tiene áreas de mejora, es mejor que el anterior, porque “tiene alma” y “una visión menos economista” y más social.

En este contexto, la diputada del PP Ana Zurita ha destacado que este documento es “casi más importante” para Canarias que los PGE. A esta idea, la diputada socialista Tamara Raya ha añadido que el escrito es “más ambicioso” que el primero que se hizo, hace 24 años y que, por eso, merece la pena ser secundado.

Etiquetas
stats