La Policía retira la vigilancia permanente del chalet del exministro Soria

Vigilancia policial ante la casa de José Manuel Soria. (CANARIAS AHORA)

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

La Policía Nacional ha retirado la vigilancia permanente del chalet del exministro José Manuel Soria, que mantenía delante de su vivienda desde el extraño robo que denunciara hace siete meses, en Nochebuena.

La decisión de desactivar el servicio de escolta estática se tomó el martes por la tarde, un día después del incidente del jefe superior de Policía en Canarias con este periodista de Canarias Ahora, al que le exigió que revelara las fuentes internas que desmontaban el incremento de plantilla justo en plena crisis de los escoltas.

Desde ese momento, agentes adscritos a la Unidad de Protección y Seguridad de la Brigada de Seguridad Ciudadana ya no están estacionados todo el día delante del domicilio de los Soria Benítez, en el barrio residencial de Tafira Alta.

Según ha podido saber este periódico de fuentes policiales, la dotación del vehículo camuflado (en el argot policial, coche k) presta aún servicios al exministro Soria haciendo pasadas periódicas por la zona, pero ya se dedica a otros cometidos de seguridad por toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La medida llega tres semanas después de que Canarias Ahora desvelara que Soria tenía una escolta de ocho policías y dos coches quince meses después de dimitir. Y que buena parte del trabajo que hacían esos policías consistía en llevar al expresidente del Partido Popular en las Islas a atender sus negocios privados.

Las informaciones de este diario, nunca desmentidas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno en Canarias o la Jefatura Superior de Policía en las Islas, generó tanto revuelo que se filtraron versiones sesgadas como que no eran ocho sino seis escoltas, únicamente los de la vigilancia de su casa que ahora se desactivan y con el justificante de haber sufrido un robo siete meses atrás, pero que el ex ministro no tenía escolta dinámica que le acompañara.

Lo cierto es que sí sigue teniendo esa protección policial cada vez que se desplaza fuera de las Islas y va o viene del aeropuerto de Gran Canaria. En el incidente del pasado lunes con el jefe superior de Policía, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, se limitó a decir que se aplica “el protocolo” para estos casos de protección especial, sin más detalles. Explicaciones que tampoco quiso dar el jefe superior, el comisario José María Moreno, ni en público ni en privado.

Las fuentes internas del Cuerpo consultadas por Canarias Ahora indican que ese servicio de escolta dinámica no se ha dejado de prestar hasta la fecha, más allá de hechos puntuales como que Soria ya se mueve por su cuenta dentro de la isla con mayor asiduidad sin avisar a Jefatura requiriendo ese servicio, pero un coche con chófer y un escolta de la Unidad de Protección y Reacción de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana lo seguía llevando y trayendo al aeropuerto de la isla, tal y como hicieron esta semana cuando viajó a Tenerife.

Las mismas fuentes explican que el escolta, cuando Soria viaja a Madrid, también lo acompaña en el avión y regresa en el siguiente vuelo inmediato. En Madrid, según esas fuentes, también dispone de escolta y coche con chófer de la Policía para sus desplazamientos puntuales, y al regreso a la isla, el escolta también lo acompaña.

Etiquetas
stats