El Comité Europeo de las Regiones avala un trato “específico” para Canarias como RUP en el Plan de Vivienda Asequible
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su satisfacción porque el Comité Europeo de las Regiones (CdR) haya respaldado este miércoles que el archipiélago y todas las regiones ultraperiféricas (RUP) reciban un trato “específico” en el futuro Pacto de Vivienda Asequible de la UE.
“Nos preocupaba que en un asunto tan grave y tan importante como el de la vivienda, Canarias, como región ultraperiférica y con carácter general con todas con nuestras singularidades de lejanía, coste de producción, dificultad para encontrar solares, pudiese tener un encaje en esta nueva política europea de vivienda”, afirmó Clavijo tras una sesión en la que el CDR aprobó el dictamen, que fue liderado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El dictamen del Comité subraya que redirigir fondos de cohesión no es suficiente para resolver la crisis de la vivienda en Europa y anima a la Comisión Europea a presentar un Plan Europeo de Vivienda Asequible ambicioso para hacer frente a la crisis.
Además, el texto afirma que una vivienda asequible de calidad debe convertirse en un objetivo explícito en el próximo presupuesto plurianual de la UE.
Con el fin buscar un trato “diferenciado” para el archipiélago en materia de vivienda, así como avanzar en la “búsqueda de aliados para reforzar” la defensa de los intereses de las islas dentro de la Unión Europea (UE), el Gobierno canario ya ido anunciando, desde comienzos de este año, que buscaría respaldos para aprovechar la condición de Región Ultraperiférica (RUP) e intentar limitar la compra de inmuebles a extranjeros, que acaparan un porcentaje que duplica al de la media del país, con casi una de cada cuatro propiedades vendidas.
Una “medida clave” del Gobierno de Clavijo, pero no del PP (partido con el que cogobierna). El pasado 6 de mayo, los populares votaron en contra, en la comisión de Insularidad del Senado, de una iniciativa presentada por la Asociación Socialista Gomera (ASG), que precisamente es uno de los cuatro partidos que conforman el Gobierno canario, para establecer un marco normativo que limite, regule o condicione la compra de vivienda por parte de ciudadanos no residentes en Baleares y Canarias.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, declaró a los medios que la vivienda es “uno de los principales problemas” de los ciudadanos canarios y que, por ello, esta problemática está “en el centro” de la agenda política del gobierno regional.
“Era fundamental también que la Unión Europea, en su estrategia para dar respuesta también a la vivienda y a la vivienda asequible, tuviera en cuenta las especificidades de una tierra como la nuestra, de un archipiélago que es región ultraperiférica”, añadió Rodríguez.
El consejero concluyó que Canarias “también es Europa y, por tanto, también tiene que beneficiarse de las políticas en la Unión Europea, pero esas políticas tienen que estar adaptadas”.
0