La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los sistemas de inactivación de patógenos para plaquetas y plasma aumentan la seguridad en las transfusiones de sangre

Inmigración y cambio climático favorecen la aparición de nuevas enfermedades infecciosas que se podrían transmitir por transfusión

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Una de las principales preocupaciones para los Bancos de Sangre, dentro de la medicina transfusional, son los agentes patogénicos infecciosos emergentes. La aparición de estos agentes nuevos y desconocidos ha propiciado la introducción de sistemas analíticos para detectarlos, al igual que la creación de sistemas de inactivación de patógenos para plaquetas y plasma que aumentan la seguridad en las transfusiones.

“En la última década, especialmente por factores como la inmigración y el cambio climático, están apareciendo enfermedades nuevas o migrando algunas ya existentes de una zona geográfica a otra”, explica la directora médica y gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid, Emma Castro, en el marco de la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) en Las Palmas de Gran Canaria.

La doctora subrayó que esta situación “está fomentando problemas infecciosos nuevos en los suministros de sangre en todos los países y, cada vez, de manera más frecuente”.

REACCIONAR A TIEMPO

“Reaccionar a tiempo frente a estos agentes infecciosos, dado su número y carácter novedoso, constituye un reto constante para los centros de transfusión”, expuso. Es necesario, por tanto, un sistema más proactivo que esterilice los componentes sanguíneos con antelación y evite que irrumpan en la sangre que se va a trasfundir.

“Por este motivo, y teniendo en cuenta que muchas veces no da tiempo a desarrollar un test analítico antes de que un agente infecciosos produzca complicaciones al suministro de sangre, se puede afirmar que el avance más relevante del siglo XXI, en cuanto a medicina transfusional, es la aparición de sistemas de inactivación de patógenos para plaquetas y plasma”, apostilló.

En la actualidad, ya existen centros de transfusión europeos y asiáticos que están empleando estos sistemas, “y hay que destacar que España es líder en este campo, ya que ha sido uno de los primeros países europeos en adaptar estos sistemas en sus bancos de sangre”, advirtió.

Además, y teniendo en cuenta el lugar de celebración de este Congreso, mencionó la importante labor del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia que lo implantó desde su aparición.

Otros avances a tener en cuenta son: la automatización de todos los sistemas de extracción y análisis, la implantación de sistemas de gestión de la calidad y la creciente utilización de técnicas de biología molecular en la inmunohematología.

En opinión de la experta, “lo ideal sería un sistema que pudiera esterilizar la sangre y eliminar los agentes patogénicos”.

LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE EN ESPAÑA

Durante muchos años, los índices que indican el número de donaciones en España, han situado este país en posiciones “muy malas respecto a otros países”.

“Ahora, gracias al buen trabajo de los centros de transfusión de este país hemos mejorado el nivel y podemos afirmar que somos autosuficientes”, subrayó Castro.

No obstante, consideró que este nivel debe mantenerse y, para ello, “es necesario concienciar a los donantes para que sigan haciéndolo, y a la sociedad en general para que se anime”.

“Hoy en día, ya no se suspenden operaciones ni se produce casi ningún retraso en las mismas, aunque en España pueden darse casos de recortes temporales, estacionales en la donación de sangre”, indica la experta.

CONDICIONES PARA DONAR

Las restricciones para donar sangre, que las marca la ley, son, por un lado, la edad del donante, “hay que tener más de 18 años” --matiza la experta-- y unas características físicas y de salud.

“Los donantes deben pesar más de 50 kilogramos y estar en perfecto estado de salud, algo que constata el personal sanitario que hace la evaluación del donante antes de tomar la decisión de si puede donar o no”, añade la doctora.

La lista de condiciones que no facultan para donar es amplia pero es necesario para garantizar la seguridad, tanto de los donantes como de los futuros receptores.

Explicó que la misión de un banco de sangre es proporcionar la sangre más segura en la cantidad necesaria, en el momento necesario. Por ello, cada una de estas razones que impiden donar tiene una justificación y una evaluación médica previa.

Etiquetas
stats