“El mamotreto es el símbolo del tinglado”
Lola Schneider se ha convertido en el gran problema andante al que se ha tenido que enfrentar el Ayuntamiento de Santa Cruz y los compradores del frente de Las Teresitas para llevar a cabo sus planes, más que cuestionados por la justicia, en la playa. A principios de 2007 mientras esta vecina de Montaña Morera y presidenta de la Asociación de Amigos de Las Teresitas paseaba sus perros cada tarde por el pueblo de San Andrés empezó a ver con sorpresa como un gigantesco edificio surgía de la tierra sin que ni siquiera un simple cartel explicara cómo se financiaba y qué uso iba a tener. Con el tiempo aquel monstruo acabó siendo bautizado con el nombre de mamotreto y ella decidió llevar sus sospechas primero ante Costas, luego ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y finalmente a la Fiscalía contra los delitos del medio ambiente. Fue así la primera en denunciar lo que con el tiempo se conoció como caso mamotreto y por ello ha sido llamada a declarar en calidad de testigo en el juicio oral que se abrirá a finales de año. La citación le acaba de llegar a su domicilio situado en la trasera de Las Teresitas.
Usted fue la primera en sospechar lo que estaba ocurriendo con la construcción de este edificio...
La verdad es que cuando comenzaron a construirlo no tenía ni idea de lo que estaban haciendo. Al principio pensé que era una rotonda pero con el tiempo te dabas cuenta de que estaban levantando todo un edificio. Lo primero que hice fue ir a Costas para denunciar la construcción porque invadía claramente el dominio público. Luego fui al APMUN y el director me dijo que ya Costas le había pasado mi denuncia y que también le parecía extraño lo que estaba pasando allí. Me sorprendió que nunca apareciera ningún cartel que explicara lo que estaban haciendo. Lo normal es que cada vez que se hace una obra se diga en qué consiste, cuánto va a durar, número de licencia y quién lo paga. Allí sólo se veía el nombre de la empresa OHL. En varias ocasiones estuve en Urbanismo hablando con la concejal, Luz Reverón sobre otros asuntos y una vez le pregunté que cómo era posible que allí no apareciera la licencia y ella me respondió que el proyecto era la licencia. A mi eso me pareció muy raro. Pero aquello seguía y daba la impresión de que nadie podía ya pararlo.
Incluso organizaron varias protestas...
Sí, organizamos manifestaciones, concentraciones y recogidas de firmas. Nos movilizamos hasta la extenuación. Así que al final fui ante la fiscal de Medio Ambiente, Inmaculada Violán y le dije que no tenía ninguna duda de que este edificio estaba metido en dominio público. Se veía claramente con las mareas largas de finales de agosto y septiembre. Una vez un barco pesquero de Las Teresitas que se soltó subió por el barranco más allá del mamotreto. Para mi era una prueba clarísima. Esa fue además la época en la que se derribaron las primeras casas de Cho Vito porque estaban en dominio público aunque llevaban más de cincuenta años allí. Sin embargo, contra el mamotreto nadie hacía nada a pesar de ser un edificio horrible que destroza totalmente la belleza de la playa. La vista de Las Teresitas desde Igueste ha sido siempre la postal de Tenerife porque veías la playa con sus palmeras, los aparcamientos estaban casi cubiertos con los árboles y al fondo estaba el pueblo. Pero ahora lo único que ves es esa barrera, ese monstruo que separa San Andrés de la playa. La fiscal cogió el caso y finalmente presentó la denuncia.
Pero usted fue la primera que se dio cuenta de lo que ocurría antes que ATAN y que el PSOE aunque luego no se pudieron personar en los juzgados por la fianza que le pedían. Por eso no es extraño que la hayan citado como testigo...
Sí me ha llegado ya la citación para comparecer como testigo el día 19 de noviembre. Me alegro mucho de que estemos en este punto y de que la Fiscalía pida que los responsables de la construcción paguen el derribo. Me parece muy correcto. Ese edificio no se puede quedar ahí. Eso es horrible y más si le cuesta cada mes al Ayuntamiento 30.000 euros. No puedo comprender como se permite este disparate y esta barbaridad y más cuando luego desde el Ayuntamiento están todo el día diciendo que no tienen dinero.
Supongo que estará encantada de ir a declarar como testigo
Por supuesto. He luchado tantos años en contra de este dichoso mamotreto que tengo muchas esperanzas de que esto se acabe de una vez y finalmente lo derriben. Eso es lo más importante.
Bajo su punto de vista ¿Cree que Luz Reverón debería dimitir después de que se haya fijado la fecha del juicio?
Eso es algo en lo que no puedo entrar. Son cuestiones del Partido Popular (PP) que al parecer no quiere en sus filas a nadie que se vaya a sentar en un banquillo. Pero yo personalmente no tengo nada en contra de Luz Reverón y además no fue ella quien comenzó todo este disparate. Esto lo inició el anterior concejal, Manuel Parejo. A ella se le considera responsable de haber permitido una planta subterránea.
¿Qué responsabilidad cree que tiene el anterior alcalde, Miguel Zerolo en todo esto?. ¿Cree que debería sentarse también en el banquillo?
Por todo lo que ha ocurrido en Las Teresitas sin duda, pero en el caso concreto del mamotreto no sé cuál ha sido su papel. Cuando OHL comenzó a hacer las obras seguramente tenía en su poder una orden firmada, pero ¿quién la firmó?. Yo no lo sé.
A parte está el asunto de los terrenos de ustedes en Montaña Morera que fueron vendidos sin su permiso y aparecen todavía a nombre de Inversiones Las Teresitas (ILT) pese a todas las sentencias que han ganado, al igual que ha ocurrido con Las Huertas.
Todo eso está incluido en el chanchullo de Las Teresitas. Hay muchísimas cosas.
¿Se puede decir que el mamotreto es el símbolo de todo lo que ha ocurrido por ahí?
Sin duda es el símbolo de todo este tinglado y qué felicidad que hayan suspendido el proyecto de Dominique Perrault porque hubiese dejado la playa horrorosa. Esta es una playa muy bonita y me alegro de que no permitieran construcciones en el risco. Hubiera sido injusto que quitaran los aparcamientos y obligaran a la gente que viene de Santa Cruz a pagar por dejar su coche. Y en cuanto a los restaurantes ahora mismo con la crisis los que hay en San Andrés lo están pasando muy mal así que no sé qué hubiera ocurrido si encima ponen más bares en el mamotreto como querían y además permiten un centro comercial.
Pero lo cierto es que el estado ahora mismo de la playa después de las obras es aún peor a como estaba antes. El destrozo que se ha hecho en el risco me da la impresión de que ya es casi irreparable.
Claro. Con la playa deben hacer algo pero no un mamotreto. Simplemente limpiarla, poner desagües y ni siquiera me parece necesario instalar nuevos kioscos. Con arreglar los que hay ahora mismo tenemos de sobra. El destrozo ya no se puede arreglar. Esto es una pena enorme.