Reyes Maroto apoya que las distribuidoras limiten la subida de los precios de los alimentos, pero cumpliendo la ley de cadena alimentaria
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha reconocido que “el principal problema” que tiene ahora España y el resto de Europa es la inflación y por ello se mantienen reuniones periódicas con los distintos sectores productivos, con quienes se ha pactado, por ejemplo, rebajas de impuestos selectivas o ayudas a los colectivos más castigados por la subida de los precios.
En ese contexto ha indicado que el pasado lunes se reunió con el subsector de la distribución en compañía de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para analizar la fórmula de como no se puede repercutir el alza del precio de la energía en los productos básicos, si bien no ha aclarado si acudirá a la reunión del próximo lunes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Reyes Maroto, ha admitido que el subsector de la distribución “tiene que acompañar” en la búsqueda de una “solución colectiva” para contener la subida de los precios, pero entiende que se debe hacer con “seguridad jurídica” y cumpliendo la ley de cadena alimentaria.
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la Asociación de Municipios Turísticos (AMTC), ha apuntado que apoyarán “cualquier medida” que la distribución “ponga encima de la mesa”, pero dejando claro que se debe “cumplir la legalidad”, pues la ley de cadena alimentaria “protege” a agricultores y ganaderos y evita “tensión” en la fijación de los precios.
Reyes Maroto ha señalado que dialogan con los distribuidores sobre el plan de contingencia, la contención de precios o el abastecimiento. Y está “a disposición” para que “entre todos” se busque una solución “a un problema que es colectivo”, remarcando que mantiene muchas reuniones que no son “visibles ni mediáticas”.
En ese sentido, ha destacado que el Gobierno “ha hecho esfuerzo presupuestario” para aliviar la subida de los precios y este viernes hay una reunión en Bruselas de los ministros de energía para poner un tope al precio en la reforma del mercado.
En cuanto al plan de ahorro energético, la ministra ha indicado que pese al “ruido” y las críticas de algunos colectivos se ha logrado un ahorro de un 9% en consumo energético en dos semanas, una muestra de avance hacia la eficiencia energética y de no ceder al “chantaje” de Putin.
En ese sentido ha apuntado que estando “unidos y dialogando se pueden buscar soluciones” que van a permitir garantizar el suministro energético en otoño e invierno y que las empresas y familias “no tengan ningún problema”.
“Bases sólidas” del turismo en Canarias
Reyes Maroto también ha resaltado este jueves las “bases sólidas” del turismo en Canarias para impulsar la recuperación económica y confía en un buen otoño pese a los “nubarrones pesimistas” y la “incertidumbre” que se cierne sobre el sector debido a las consecuencias de la guerra de Ucrania.
En la inauguración del segundo Foro de Economía organizado por Diario de Avisos y El Español ha dicho que la alta inflación y el aumento del precio de la energía y las materias primas “no están influyendo en el deseo de viajar” y en el caso concreto del archipiélago, ha destacado que hay buenos indicadores con las reservas hoteleras y plazas aéreas.
Ha apuntado que tanto España como Canarias “han resistido” a la pandemia y al actual contexto económico de incertidumbre tras una afección “dramática” al turismo por lo que se ha confesado “optimista” cara al futuro.
Maroto ha dicho también que el turismo “es clave” en la economía pues “cuando se para el turismo se para España” y al contrario, “se convierte en un país mejor” cuando se activa porque lo “abre al mundo” y le ayuda también al comercio exterior“.
En ese sentido ha reivindicado la “hoja de ruta” consensuada con el sector público y privado con un plan de modernización y competitividad dotado con 3.400 millones a ejecutar en 10 años, de los que 1.400 millones se lanzarán este mismo año “para transformar y mejorar el sector”.
El objetivo, ha comentado es aumentar la calidad y la digitalización de los destinos turísticos, al tiempo que ha valorado la seguridad sanitaria alcanzada en España a raíz de la campaña de vacunación contra la Covid-19.
En el caso concreto de Canarias ha detallado que ha recibido más de 144 millones en los últimos tres años.
La ministra, que ha lanzado un mensaje de “aliento y esperanza” a La Palma ante el próximo cumplimiento de un año tras el inicio de la erupción volcánica, ha hecho un “reconocimiento” a todo el sector turístico porque “ha sabido entender” que era bueno “parar” para “salir más reforzado”.
0