La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El senador por Canarias Fernando Clavijo pide el cierre del Senado

Fernando Clavijo en el Senado

Canarias Ahora

4

“Yo se lo digo claramente y soy senador y he sido presidente de Canarias y alcalde de mi ciudad: El Senado para lo que está sirviendo, lo mejor es quitarlo, y se lo digo claramente, porque al final es un coste innecesario para la ciudadanía y no tiene ninguna utilidad”. Así lo afirmó el senador Fernando Clavijo (Coalición Canaria) la pasada semana en una entrevista en Radio Nacional de España, en el programa 24 horas con Josep Cuní. Con motivo de la apertura del curso político, el periodista le cuestionó qué hacer con el Senado y de qué se habla en la Cámara Alta, a lo que respondió que “no tiene utilidad” porque “el control lo tiene el Gobierno”. 

El expresidente de Canarias y actual secretario general de Coalición Canaria consiguió su escaño por elección del Parlamento regional en vísperas de que se le abriera juicio oral por el caso Grúas. Se aforó ante el Supremo, que archivó la causa. Durante la entrevista, sin embargo, aseguró que el dinero que se destina al Senado se podría dedicar “a otros objetivos y otras cuestiones más útiles para los ciudadanos''.

“Lo ideal sería, efectivamente, que hubiese un debate territorial, que el Gobierno se aviniese a escuchar a los senadores, pero, en este caso, y ahí ya digo este Gobierno, pero la anterior igual, ¿eh? Yo fui presidente en aquel momento y solo puedo asistir a un debate territorial en la Cámara del Senado. Al final es tristemente la perversión de los mecanismos democráticos”. 

“Si usted me dice que lo mejor es cerrar el Senado, ¿me está admitiendo que usted está allí calentando la silla?” le pregunta el periodista.  “Sí, sí, o sea, yo le estoy diciendo que el Gobierno de España y la mayoría del partido socialista, con quienes apoyan el Gobierno, impiden que los senadores hagamos nuestro trabajo”, agregó Clavijo, que reprochó que ese trabajo lo puedes hacer, pero tiene “cero reflejo, es decir, te lo vetan, no te permiten las iniciativas, te las votan en contra…”

Clavijo continúo asegurando que “por mucho que tú tengas el interés de realizar ese trabajo y que tenga sus frutos, al final te acabas desanimando, ¿eso significa que el senador en este caso esté calentando la silla? No, hacemos nuestro trabajo, pero no te lo permite el Gobierno en este caso, el Gobierno y las mayorías que apoyan al gobierno que se trabajó tengas un reflejo en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, que es para lo que estamos todos ahí”, destacó. 

El locutor pregunta si entonces el trabajo que realiza Clavijo es en balde, a lo que responde que “sí, claro, porque lo decide el Gobierno”. 

Sobre el inicio del curso político apuntó que arranca el curso político y el morbo y los propios medios de comunicación iban a asistir al primer enfrentamiento dialéctico entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno. “Poco les importa la territorialidad, poco les importa lo que se vaya a proponer, sino al final él la tensión mediática va a estar ahí”. insistió en que él, por su parte, iba a hablar de Canarias, “que es lo que nos interesa”, remarcó. 

El senador sostuvo que tradicionalmente tanto el PP como el PSOE han convertido el Senado “en una cámara de segunda”, y se ha ido “pervirtiendo”, la utilidad de la misma. “Al final pues prácticamente es rara la ocasión que podemos hacer nuestro trabajo, mejorar los proyectos legislativos, asistir a los debates territoriales... porque bueno, le molesta al Gobierno y lo que realmente quiere es que lo que se apruebe en el Congreso tenga su réplica en el Senado”, apuntó. 

Etiquetas
stats