Viajar y contar: Periplo

Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

Quien tiene un viaje en la memoria, tiene una historia que contar. Y quien tenga un relato, tiene su espacio para contarlo. Desde el 2013, el Puerto de la Cruz es el motor de un proyecto pionero en España que centra su actividad en los relatos literarios sobre viajes y aventuras. El Festival Periplo se ha robustecido en este corto espacio de tiempo hasta el punto de situarse entre las ofertas culturales más interesantes de Tenerife. Libros, autores, destinos, puertos, aeropuertos, maletas… todo confluye en esta muestra internacional pionera en el estado español.

Una vez más, todo volverá a transcurrir a lo largo de una semana. Siete días de desarrollo para una muestra genuina en España que ha creado escuela y que desde su puesta en marcha en el año 2013 ha trazado una línea de actuación definida: una estructura innovadora y ambiciosa en la que se incorporan todos los formatos capaces de recoger y comunicar la experiencia transformadora del viaje.

Más allá de la presentación anual de un catálogo de novedades del sector editorial de la literatura de viajes o de una serie de autores de actualidad, Periplo surge con vocación de ser un actor de esta modalidad literaria, al hacerse eco del conocimiento y de las vanguardias mundiales de esta disciplina. Por eso, el festival recoge la producción de este género y su manifestación en otros lenguajes artísticos, como el cine, el teatro y la música, entre otros. Desde la perspectiva con la que Periplo se muestra a la sociedad, la aventura del viaje no es solo la que se deriva del recorrido por nuevos o conocidos territorios, sino que es también el proceso de descubrimiento, reconocimiento y transformación interior que todo buen viaje provoca en el viajero. El objeto de Periplo, por tanto, es el viaje, la ruta y sus eventos, pero también el viaje convertido en experiencia personal única, transformada en experiencia creativa, artística y de conocimiento.

Según se afirma en su página web: “El festival es un evento literario que enlaza con la identidad de Puerto de la Cruz, una ciudad que ha sido tanto pionera en la ruta de los primeros viajeros y turistas, como un referente de la vida cultural y de propuestas nacidas desde y para la colectividad en la isla de Tenerife a lo largo de su historia. Periplo abarca todos los formatos en lo que se puede expresar el relato del viaje: la literatura que se convierte en libro impreso, la que llega al lector a través de un blog, la que se transmite por las más avanzadas aplicaciones tecnológicas, la que se queda en el cuaderno del viajero, la que se encierra en la síntesis instantánea plasmada en la foto, la película y la postal, o la que trasciende en experiencia creativa expresada en una partitura o sobre un escenario”.

Sandra Rodríguez, concejala de Cultura del Puerto de la Cruz, afirma que “Periplo es un festival que se consolida, que crece, como lo están haciendo todos los grandes proyectos que se organizan desde nuestra área en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, gracias a la implicación de la ciudadanía, que los hace suyos y que participa en su diseño. Puerto de la Cruz es una ciudad históricamente unida al viaje y las vanguardias culturales y es nuestra responsabilidad ponerlo en valor; desde luego, apostamos por Periplo, festival único, pieza clave en el modelo de ciudad que queremos, que hemos diseñado entre todos, y que se recoge en la Estrategia Cultural 2020 de Puerto de la Cruz.”

Con la creación de Periplo, el Área de Cultura de Puerto de la Cruz aspira a que el municipio sea un punto de encuentro mundial para hablar de las dos vertientes que han conformado la historia de la ciudad y de sus gentes: los viajeros y la cultura. Se trata de debatir sobre la vieja aspiración humana de conocer a través del viaje, sobre la influencia de los flujos migratorios a lo largo de la historia, sobre el papel del viaje en el conocimiento científico y sobre el trasvase de la experiencia viajera hacia el mundo del arte, del turismo y de otros campos donde ha estado presente el viaje y la aventura.

Primeros nombres confirmados

De la próxima edición apenas se conocen ya unos pocos detalles específicos, pero el adelanto ofrecido por la organización ya hace prever que Periplo volverá a sorprender tanto por el continente como por el contenido. Uno de los primeros autores ya confirmados es Boubacar Boris Diop, que estará presente en el Festival gracias a la colaboración de Binter y Casa África. Él, senegalés que se ha convertido en un activista desde el mundo de la educación y las letras en su propio país, es un autor viajado, con largas estancias en países como México, donde vivió dos años, Túnez –cuatro años-, Suiza y Sudáfrica –un año-. Se podría decir que Boris Diop es un africano del mundo. En la actualidad vive establecido en Saint Luis, desde donde combina su papel como profesor universitario y como contador de historias, siempre envuelto en esa coraza de agitador social que le convierten en un activista desde la herramienta finita de las letras hacia el mundo entero.

Nunca ha dejado de viajar, impulsado siempre por sus ganas de compartir experiencias y ayudar, dentro de sus posibilidades, en el desarrollo de su continente y país de origen. Docencia y compromiso social son los principales sellos identificativos de un escritor al que le llegó el gusto por la lectura gracias a la influencia de su padre, un funcionario de la administración colonial, que construyó una gran biblioteca en la que el joven Boubacar se instruyó en sus primeras lecturas. Según él mismo reconoce, empezó a escribir influenciado por las historias que le contaba su abuela y con tan sólo 16 años ya logró hilvanar la siempre complicada tarea de una primera novela, trabajo que, por cierto, nunca se decidió a presentar a la industria editorial.

Otra de las novedades será la del mediático Paco Nadal, colaborador del programa La Ventana de la Cadena Ser y firma habitual también en el suplemento El Viajero del diario El País. Nadal es además autor de uno de los blog de viajes más leídos e influyes en el mundo hispano. Sus cotizados reportajes son requeridos en publicaciones de prestigio como las revistas especializadas como Altaïr, Viajar, LonelyPlanet, Conde NastTraveller, Siete Leguas o Viajes National Geographic. A lo largo de su carrera, además, ha publicado más de una decena de libros.

La presencia de Nadal y Boris Diop se une a la de otros escritores habituales como Javier Reverte y Antonio Lozano, que repiten presencia en Periplo y que completan por el momento los nombres adelantados desde la organización.

Participación ciudadana y espíritu pionero

En esta muestra internacional, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz vuelve a aplicar la fórmula de cultura participativa, en la que una plataforma ciudadana formada por voluntarios participa y tiene voz en la toma de decisiones, al igual que ya ha ocurrido de manera exitosa en encuentros culturales ya consagrados como el Festival Mueca. Ésta será una de las novedades destacadas de la III edición y se ha dado a conocer como Co-mando Periplo.

Éste es un proyecto pionero en España y ha servido de empuje para otras muestras que, poco a poco, empiezan a consolidarse también en el resto del territorio nacional, como en Madrid, donde en el presente 2015 ha emergido el Festival El Viaje y sus culturas. Precisamente la directora de esta muestra de la capital de España será una de las ponentes en el mes de octubre en Tenerife. Además, este año el proyecto cultural de Puerto de la Cruz trabaja por la creación de una red de Festivales de Viajes y Aventura de toda Europa y contará con la presencia de varios directores de festivales europeos de temática similar.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats